Muestra “Rufino Tamayo. El éxtasis del color” se expondrá en Nuevo León

Muestra “Rufino Tamayo. El éxtasis del color” se expondrá en Nuevo León

A través de la exposición retrospectiva “Rufino Tamayo. Un éxtasis del color” el Museo de Arte Contemporáneo (Marco) ofrecerá, a partir de este viernes, un acercamiento a la obra más intima del...

A través de la exposición retrospectiva “Rufino Tamayo. Un éxtasis del color” el Museo de Arte Contemporáneo (Marco) ofrecerá, a partir de este viernes, un acercamiento a la obra más intima del artista oaxaqueño, que se apartó de la retórica muralista y el retrato indígena.

Tamayo, quien pintó más de mil 300 óleos, entre los que se encuentran 20 retratos de su esposa Olga con quien estuvo casado más de 57 años, es considerado uno de los pintores mexicanos más importantes del siglo XX.

La curadora de la exposición, Sylvia Navarrete, destacó que la muestra está compuesta por un total de 54 obras provenientes del Museo del Arte Moderno (MAM), del Museo Rufino Tamayo y del Museo Nacional del Arte (Munal) en conjunto con coleccionistas particulares.

En la exposición de Marco, se incluyen nueve obras pertenecientes a coleccionistas de Nuevo León, y ocho obras pertenecientes a aficionados nacionales que no se presentaron en el MAM, su sede anterior.

Señaló que el artista afianzó en su madurez la convicción de que el lienzo es un campo de experimentación inagotable para extraer de un color, todo su magnetismo, “todo una gama de colores”.

Indicó que al apartarse de la retórica muralista y de sus fines proselitistas, representó un modelo independiente a seguir para la joven generación, que lo reconoció como un precursor de sus propias batallas y experimentos con la abstracción.

Renunció progresivamente al retrato indígena y mestizo en beneficio de un modelo que sintetizara al máximo la silueta humana, para evocar la conexión espiritual con el cielo y la tierra.

A Tamayo se le reconoce, además, por crear junto con Lea Remba, la mixografía, una técnica gráfica que consta de una impresión sobre papel a la que se le añade profundidad y textura.

Una de sus mixografías más famosas es “Dos personajes atacados por perros”, misma que forma parte de esta exposición, que el público regiomontano podrá observar a partir de hoy y hasta el 8 de abril de 2018.

En la exposición se podrán observar cuadros de pequeño y gran formato de prácticamente todas las etapas creativas del artista, entre las cuales destaca el mural transportable “Homenaje a la raza india” (1952).

Dicha obra le fue encomendada al pintor para la muestra "Arte mexicano de la época prehispánica hasta nuestros días", que se presentó durante 1953 en París, Estocolmo y Londres.

Asimismo, se presenta una de las pocas caricaturas políticas realizadas por el pintor, titulada “El líder” (1973), un retrato de Francisco I. Madero de 1948; o “El Hombre radiante de alegría” (1968) que es un homenaje a la juventud; además de su “Autorretrato” (1946) que repintó en 1967 y “Músicas dormidas” (1950).

Otras obras representativas de la muestra son “Desnudo en gris” (1931); “Anuncio de corsetería” (1934); “Frutero azul” (Frutero con frutas, 1939); “Retrato de Olga” (1964); “Dos mujeres” (1981).

Así como el “El Rockanrolero” (1989) la última pintura realizada por Tamayo a la edad de 90 años, quien nació el 26 de agosto de 1899 en Oaxaca y murió en 1991. Este artista vivió entregado a la pintura como una experiencia creativa.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/301556/0/muestra-rufino-tamayo-el-extasis-del-color-se-expondra-en-nuevo-leon/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR