Brasil y México abogan por “mayor aproximación”

Brasil y México abogan por “mayor aproximación”

Los titulares de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, y de Brasil, Aloysio Nunes, reunidos hoy en Brasilia, abogaron por “una mayor aproximación” económica entre los países y entre...

Los titulares de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, y de Brasil, Aloysio Nunes, reunidos hoy en Brasilia, abogaron por “una mayor aproximación” económica entre los países y entre los bloques de naciones que componen el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

"Debemos hacer más y ampliar nuestros acuerdos comerciales", señaló este viernes Nunes, quien recibió a Videgaray para una visita de un día a la capital brasileña en la que el jefe de la diplomacia mexicana también se reunió brevemente con el presidente Michel Temer.

El canciller brasileño señaló que ambos países deben “profundizar el Acuerdo de Complementación Económica 53”, que es negociado desde 2015, para expandir los intercambios económicos bilaterales, aunque no se dieron detalles sobre el estado de las negociaciones.

Videgaray destacó que existe un gran potencial de estrechamiento de lazos entre el bloque del Mercado Común del Sur (Brasil, Argentina, Paraguay, y Uruguay) y el de la Alianza del Pacífico (México, Chile, Colombia y Perú).

"Hay una gran oportunidad para ese acercamiento, pues la relación está en su mejor momento", subrayó el titular de Relaciones Exteriores de México.

También elogió las reformas impulsada por el Gobierno de Brasil en la economía, con la nueva ley laboral y la aprobación de un techo de gasto presupuestario, mientras Temer se apresta a enviar al Congreso una reforma al sistema de pensiones para intentar aprobarla antes del fin de su mandato, a finales de 2018.

“México ve con entusiasmo esa recuperación”, dijo Videgaray, en referencia a la salida de Brasil de la peor crisis económica en ocho décadas y el retorno al crecimiento económico en 2017.

Asimismo, señaló que México apoya la entrada de Brasil en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), institución dirigida por el mexicano Ángel Gurría.

Brasil y México, las dos mayores economías de América Latina, buscan desde 2015 expandir sus lazos comerciales por medio de una compleja negociación que involucra a varios sectores de las economías.

El ACE 55, que fija tarifas y aranceles reducidos para cerca de 800 productos actualmente en el comercio entre Brasil y México, está siendo negociado para aumentar el espectro de bienes y servicios comerciados bilateralmente hasta unos cinco mil, según fuentes de la negociación.

Potencia agropecuaria mundial, Brasil quiere aprovechar los espacios dejados por Estados Unidos, tras su salida del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) para abrir nuevos mercados a su producción de granos. En los últimos meses hubo diálogo entre empresas del sector de ambos países.

El intercambio bilateral superó en 2016 los siete mil 500 millones de dólares, y México fue el octavo socio comercial del gigante sudamericano. Ambos países reconocen, sin embargo, este flujo podría ser mucho mayor.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/301529/0/brasil-y-mexico-abogan-por-mayor-aproximacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR