Necesario reforzar capacidad de reacción en emergencias:Protección Civil

Necesario reforzar capacidad de reacción en emergencias:Protección Civil

Efectivamente ha avanzado la Protección Civil, pero más ha avanzado el cambio climático, por ello es indispensable reforzar la capacidad de respuesta de México para atender las situaciones de...

Efectivamente ha avanzado la Protección Civil, pero más ha avanzado el cambio climático, por ello es indispensable reforzar la capacidad de respuesta de México para atender las situaciones de emergencia.

El coordinador nacional de Protección Civil, Felipe Puente Espinosa, expuso lo anterior al participar en la inauguración del primer Encuentro Mundial para la Reducción del Riesgo y Administración de Emergencias.

Al asistir a nombre del gobierno federal, Puente Espinosa subrayó que el cambio climático “ya nos dio muchas sorpresas”, y muestra de ello es el hecho de que en Durango, un lugar no sísmico, se haya registrado un movimiento telúrico de 4.5 hace unas horas.

Esto quiere decir “que donde no tiembla va a temblar, que donde no llueve va a llover y que donde no nos ha sucedido algo nos va a suceder”, planteó.

Por ello, subrayó, “tenemos que estar preparados y ese ha sido el modelo de Sistema Integral del Riesgo a nivel mundial en Naciones Unidas. Tenemos que preparados y estar listos ante cualquier situación de vulnerabilidad de los mexicanos”.

Por ello mismo, el funcionario invitó a los asistentes y al país en general “a no dejar de lado el legado que ha dejado la solidaridad del país para hacer frente a las contingencias”, luego de reconocer la ejemplar respuesta que los mexicanos siempre han tenido ante las contingencias.

“Posiblemente cambien las administraciones en los municipios y en los estados y a nivel nacional pero lo que no debemos dejar los mexicanos es tener conciencia de que prevenir es vivir”, destacó.

Por ese motivo destacó la importancia de este encuentro, que tiene lugar en el marco de la Expo Rescue, en el Centro CitiBanamex y en donde se tiene la participación de expertos nacionales e internacionales en materia de auxilio y rescate.

Destacó la particular participación que han tenido las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, cuyos planes DN3 y Marina son muestra de la experiencia acumulada a lo largo de 50 años para atender emergencias de todo tipo.

Sin embargo, insistió en que a pesar de esta experiencia que existe en el país es indispensable más equipamiento y mayor capacitación para atender a las vulnerabilidades que irán evolucionando e incrementándose con el cambio climático.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Protección civil de la Cámara de Diputados, María Elena Orante López, subrayó la ejemplar respuesta que tuvo la sociedad civil tras el sismo del 19 de septiembre.

Puntualizó que la sociedad que participa activamente para hacer frente a la atención de emergencias debe recibir una capacitación y ser integrada a los planes de contingencia para actuar en armonía y de manera eficiente.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/301234/0/necesario-reforzar-capacidad-de-reaccion-en-emergenciasproteccion-civil/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR