Los dirigentes del PAN serán elegidos por sus militantes

Gustavo Madero, presidente del PAN
El presidenta Nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero y el coordinador de los senadores del grupo parlamentario del PAN, Ernesto Cordero. (NOTIMEX/CARLOS PACH)
Ampliar
  • En la actualidad los líderes del partido eran elegidos por los consejeros del PAN.
  • El partido celebra estos días la 17 Asamblea Nacional.
  • Durante la sesión se aprobaron 35 artículos de sus estatutos.
  • Señalaron que el PAN necesita una reforma por el bien de México y no del partido.

Los participantes de la Asamblea Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó por mayoría que sus dirigentes, tanto nacionales, estatales como municipales sean elegidos por el voto directo de toda la militancia, y no por los consejeros, como hasta ahora.

La medida fue propuesta por el senador Javier Corral a y aprobada entre aplausos de los delegados. Esto forma parte de la aprobación de 35 de sus estatutos, pero cien de ellos  fueron reservados para su discusión en lo particular.

Esto significa que hasta el momento sólo 35 artículos quedaron aprobados, sin posibilidad de ser modificados y el resto serán votados uno a uno por los asambleístas del blanquiazul reunidos en la Arena de la Ciudad de México.

El PAN requiere en estos momentos responsabilidad y lealtad y una reforma que responda a las necesidades del país

A favor del proyecto hablaron desde la tribuna, el senador Javier Corral Jurado, la secretaria general Cecilia Romero y Luis Portillo García, quienes señalaron que el PAN requiere en estos momentos responsabilidad y lealtad y una reforma que responda a las necesidades del país y no a los intereses que se dirimen en el seno del partido.

Corral Jurado expuso que la reforma estatutaria responde a los resultados de las elecciones y por lo tanto busca establecer un mayor vínculo con la sociedad, en tanto que Cecilia Romero reconoció que la reforma es perfectible, pero es mejor que mantener el "status quo".

Al solicitar el apoyo para la aprobación en lo general, Cecilia Romero hizo notar que los delegados tendrán la oportunidad de debatir democráticamente cada uno de los artículos reservados, que además son la mayoría.

¿Una reforma centralista?

En contra de la aprobación en lo general se manifestaron Gabriela Cuevas, Juan Marcos Gutiérrez y Gabriela Ruiz, quienes argumentaron que se trata de una reforma centralista que le quita fuerza a los militantes y fortalece a una dirigencia nacional que fácilmente puede avasallar en el mejor estilo de los regímenes comunistas.

Gabriela Cuevas advirtió que se busca impedir que los militantes voten y elijan a sus candidatos y que las reformas se plantearon por la única razón de que el PAN perdió la presidencia de la República, pues de otra manera se hubieran mantenido en la autocomplacencia.

Luego de la aprobación en lo general, comenzó ya el debate en lo particular de los 100 artículos reservados, de cuya redacción final dependerá si el partido es más centralista o descentralizado que antes.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/3012/0/dirigentes-pan/elegidos/militantes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR