Alcalde de Toronto reconoce a los 10 hispano-canadienses más influyentes

Alcalde de Toronto reconoce a los 10 hispano-canadienses más influyentes

El alcalde de Toronto, John Tory, y el exembajador de Canadá en México, Guillermo Rishchynski, reconocieron a “los 10 hispano-canadienses más influyentes”, premios que entrega desde hace 11 años la...

El alcalde de Toronto, John Tory, y el exembajador de Canadá en México, Guillermo Rishchynski, reconocieron a “los 10 hispano-canadienses más influyentes”, premios que entrega desde hace 11 años la Alianza de Negocios Hispano-Canadienses.

Desde 2007 esta asociación reconoce cada año a diez hispanos como los más influyentes por su trayectoria profesional. A la fecha hay 110 galardonados de siete provincias canadienses y representando a 17 países de origen, según destacó el creador de los premios, el colombiano Mauricio Ospina.

En su discurso, el alcalde Tory pronunció algunas frases en español y manifestó su gusto por esta cultura e incluso comentó que acaba de estar en Nueva York y se asombró favorablemente de la presencia hispana.

“Toronto tiene la suerte de contar con la educación y sabiduría de diferentes nacionalidades de todo el mundo. Ésto es lo que hace que nuestra ciudad sea más rica”, agregó.

Por su parte el embajador Rishchynski, representante de Canadá ante el Banco Interamericano de Desarrollo, destacó que la comunidad hispana es de las comunidades de mayor crecimiento en Canadá.

De hecho el Censo 2016 indica que esta comunidad ha crecido 100 por ciento desde el 2006, mientras que el organismo oficial Estadísticas Canadá señala que hay aproximadamente 1.5 millones de hispanos en el país.

“La comunidad hispana es diversa y promueve valores importantes como la familia, el trabajo y el compromiso. La mayoría viene aquí para mejorar sus vidas y las de sus hijos”, dijo en posterior entrevista con Notimex.

Uno de los 10 más influyentes fue el mexicano Francisco Ucán Marín, científico en biología, escritor y empresario, radicado en Ottawa.

“Este reconocimiento me hace sentir feliz y agradecido con la comunidad mexicana porque es el reflejo de muchos que hemos trabajado en conjunto para hacer el enlace de ciencia y tecnología entre México y Canadá”, declaró a Notimex Ucán Marín.

Agregó que los 17 años que lleva trabajando en Canadá “no se comparan con la labor que ha hecho mucha gente antes y hoy recibo este premio que comparto con profesores e investigadores de las universidades”.

Ucán Marín lleva 15 años promoviendo la ciencia y la tecnología entre México y Canadá, incluso ha asesorado al Senado mexicano en esta área como consejero del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Definió que su aporte en Canadá ha sido mayormente en el campo de toxicología, al crear nuevos lineamientos para medir contaminantes en la salud humana y animal. Otro de los galardonados fue el colombiano Daniel García Herreros, creador del Festival de Comida y Música Panamericana.

“Es un honor ser galardonado, pero a su vez es un compromiso con la comunidad hispana y latina para seguir impulsando en Toronto nuestra cultura”, señaló el fundador del Festival de Comida Panamericana, que el próximo verano realizará su sexta edición, y estará dedicada a las mujeres chef.

Respecto a la presencia del alcalde de Toronto en esta premiación por primera vez, García Herreros indicó que es muestra de la importancia que está cobrando la comunidad hispana en Canadá.

“El hecho de que haya dicho algunas frases en español es un reconocimiento grande, porque no lo hace con otras lenguas. En Toronto el 66 por ciento de los residentes no nació aquí, y el hecho de que el alcalde se exprese así de nosotros es un honor”.

Mauricio Ospina explicó a Notimex que la presencia del alcalde de Toronto significa el reconocimiento a ser una comunidad “pujante, creciente, profesional y que está dejando huella”.

Informó que este año se recibieron 35 nominados de seis provincias, todos ellos con alta calidad profesional. “Ganar estos premios no es cualquier cosa. Qué orgullo saber que hay gente tan profesional como los nominados y premiados cada año”.

Los demás ganadores fueron: Alex Barroti (Uruguay), creador en serie de empresas de tecnología y fundador de TouchBistro; Carlos Gonzales Prado (Guatemala) filósofo, miembro del Royal Society of Canada; Félix Mora (Chile) Juez de Paz en Canadá; Jorge Filmus (Argentina), científico del Sunnybrook Institute.

Asimismo Mercedes Rowinsky-Geurts (Uruguay), profesora de Wilfrid Laurier University; Noemi Weis (Argentina), cineasta especializada en derechos humanos; Paola Ardiles (Chile), campeona en Innovación Social y Salud en Simon Fraser University; Rosa Bruno-Jofré (Argentina), profesora en Queen’s University.

En el marco de este evento, la Universidad de Ryerson y la escuela de inglés International Language School of Canada (ILAC) anunciaron 220 mil dólares en becas para hispanos y latinos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/300783/0/alcalde-de-toronto-reconoce-a-los-10-hispano-canadienses-mas-influyentes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR