Es el montaje "Iris hace sala", un llamado al encuentro con el otro

Es el montaje "Iris hace sala", un llamado al encuentro con el otro

Con traducción, dirección, escenografía y actuación de Violeta Sarmiento, actriz del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), el montaje "Iris hace sala", de Dominick Parenteau-Lebeuf...

Con traducción, dirección, escenografía y actuación de Violeta Sarmiento, actriz del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), el montaje "Iris hace sala", de Dominick Parenteau-Lebeuf, tendrá cuatro funciones en la Sala Héctor Mendoza.

Se trata de una obra pensada en el niño que todos llevamos dentro, el cual transcurre en un jardín imaginario en el que nacen plantas de los libros, donde el paisaje principal busca un espacio para dedicar a la lectura, las palabras y el juego.

Las funciones serán los sábados 25 de noviembre y 2 de diciembre y los domingos 26 de noviembre y 3 de diciembre al mediodía en el mencionado recinto de la CNT, en Coyoacán.

Sobre la pieza, Sarmiento considera que equivale a un haikú por su estructura sencilla y sintética, es también un llamado a la reunión.

“El teatro es convocar, respirar el mismo momento en presencia y no de manera virtual, porque nos vemos invadidos por la tecnología y por un mundo en el que las relaciones están en un chat y en las redes sociales, si bien nos va. Crecí en un mundo en el que no existía el celular, y para ver a alguien tenías que llamarle por teléfono.

Este montaje es como volver a la antigüedad, en cuanto a recuperar el encuentro frente a frente, porque no es lo mismo chatear que encontrarte con una mirada, hacer juegos de palabras y de música, y pasar momentos agradables”, consideró la actriz y directora, en declaraciones a la Secretaría de Cultura federal.

Segura de que la mejor forma de comunicarse con los espectadores jóvenes es a través de la música, comentó que cinco años atrás, cuando preparaba este montaje para La Gruta del Centro Cultural Helénico, fueron surgiendo distintos motivos musicales para cada uno de los personajes de la obra, y le pidió a su maestro de acordeón que expandiera y armonizara estos motivos, de forma que pudieran contener todas las virtudes de un compositor.

Hoy, acordeón, piano, cajón rítmico y ukelele son los instrumentos que se utilizan en el montaje en el que los temas hablan por sí mismos y se juega con el tamaño de los objetos.

Iris es una pequeña de nueve años cuya madre, una mujer de letras, le da un diccionario como regalo de cumpleaños. La niña encuentra ahí el término de hacer sala, que significa recibir amigos y conocidos para platicar e intercambiar opiniones acerca de diversos temas.

Es así como Iris decide hacer sala y convoca a sus amigos imaginarios a reunirse en torno al té, los juegos mentales y las palabras. La soledad y la curiosidad llevan a la protagonista a descubrirse y a mirar de cerca la identidad personal y los vínculos con la familia, inspirada por la música y la danza. El amor, el humor, el ritmo y la alegría son parte de esta obra influida por las metamorfosis y los florecimientos.

"Iris hace sala" cuenta con diseño de vestuario de Mariana Gandía, de iluminación de Patricia Gutiérrez, diseño y realización de utilería de Michel Cuvellier, música original de Carlos Cuevas y Violeta Sarmiento, musicalización de Expresso Doble, interpretación musical de Carlos Cuevas, diseño de imagen de Maricela Estrada, diseño gráfico de Santiago Ulloa y Sergio Carreón Ireta, y asesoría vocal de Muriel Ricard.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/300669/0/es-el-montaje-iris-hace-sala-un-llamado-al-encuentro-con-el-otro/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR