"Canita conoce a Coquín", 11 años de acercar la ópera a niñez mexicana

"Canita conoce a Coquín", 11 años de acercar la ópera a niñez mexicana

El espectáculo "Canita conoce a Coquín", a cargo de la mezzosoprano Encarnación Vázquez y el actor Jorge Cervantes, está de manteles largos y para celebrar 11 años de representaciones, el próximo...

El espectáculo "Canita conoce a Coquín", a cargo de la mezzosoprano Encarnación Vázquez y el actor Jorge Cervantes, está de manteles largos y para celebrar 11 años de representaciones, el próximo viernes ofrecerá una función en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, donde develará una placa conmemorativa por su aniversario.

En declaraciones al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Vázquez recordó que la pieza se enmarca en el ciclo ¡Niños, manos a la ópera!, de Extensión Cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes, y que fue hace 11 años que se les solicitó como una forma de acercar a los niños a un espectáculo didáctico infantil, operístico, de amplio espectro, que incluyera arias pero también música de concierto mexicana y extranjera.

Y fue con esta producción, dijo, que “logramos que los niños tengan una idea clara y gozosa de lo que es la ópera. Además los hacemos sentir lo que significa cantar con micrófono y a capela, pues al usar la fuerza corporal, los pulmones y la garganta, los pequeños se llevan una idea muy nítida de lo que hace un concertista de este tipo”.

Explicó que en "Canita conoce a Coquín", entre una y otra pieza musical, el payaso Coquín, interpretado por Jorge Cervantes, conversa con los niños, hace magia y los mantiene atentos. Los pequeños suben al escenario y participan activamente.

“Hemos visitado toda la República Mexicana, de la punta de Los Cabos en Baja California, hasta la zona de Quintana Roo, lo que nos ha permitido atender a miles de niños, logrando así un mayor número de amantes de la ópera”, aseguró la mezzosoprano.

El espectáculo incluye fragmentos de las óperas "Carmen", de Georges Bizet, y "El barbero de Sevilla", de Gioachino Rossini, así como arias compuestas por Wolfgang Amadeus Mozart y una pieza de Silvestre Revueltas con texto del poeta español Federico García Lorca, entre otras obras.

Vázquez resaltó que para ellos también fue importante incluir en el repertorio a grandes compositores mexicanos, como Revueltas, Manuel M. Ponce y Francisco Gabilondo Soler Cri-Crí, con quien abordan la música infantil, y cierran con broche de oro con obras de George Gershwin, momento en que se invita a todos a bailar y cantar.

De esta manera, expuso, buscan que el público infantil jamás piense en la ópera como un tema tedioso, aburrido o extraño, "porque personalmente explorarán lo que es la música y el canto”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/300660/0/canita-conoce-a-coquin-11-anos-de-acercar-la-opera-a-ninez-mexicana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR