Quien es y que buscaba? el apodado "Carnicero de Srebrenica"

Quien es y que buscaba? el apodado "Carnicero de Srebrenica"

El exgeneral bosnio Ratko Mladic aseguró que solo defendía a su país, pero condujo un incesante asedio en Sarajevo que dejó más de 10 mil muertos y una masacre que segó la vida de unos ocho mil...

El exgeneral bosnio Ratko Mladic aseguró que solo defendía a su país, pero condujo un incesante asedio en Sarajevo que dejó más de 10 mil muertos y una masacre que segó la vida de unos ocho mil hombres y niños musulmanes, lo que le valió ser apodado el “carnicero de Srebrenica”.

Mladic, de 73 años, cometió uno de los peores crímenes en Europa por el cual este miércoles el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) lo condenó a cadena perpetua por el genocidio y crímenes de guerra cometido en las ciudades de Sarajevo y Srebrenica.

El exmilitar fue acusado por la muerte de miles de musulmanes bosnios desarmados en Srebrenica y civiles en el asedio de 43 meses en Sarajevo durante la guerra de Bosnia, cuando tenía a su mando a un ejército de 180 mil hombres en la década de 1990.

El llamado “carnicero” nació en 1943 en el pueblo bosnio sur de Kalinovik y quedó huérfano de padre a los dos años de edad, creció en la Yugoslavia del jefe de Estado Josip Broz Tito y fue soldado de carrera que se convirtió en oficial regular en el Ejército Popular Yugoslavo.

Fue muy respetado como un hombre valiente que siempre estaba en las líneas del frente, lo cual inspiraba una devoción apasionada entre sus soldados.

En 1992, los musulmanes bosnios y los croatas votaron a favor de la independencia de Bosnia en un referéndum que fue boicoteado por los serbios, una profunda división que llevó al país a la guerra entre ambas partes.

Mladic, junto con el líder político de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, llegó a simbolizar una campaña serbia de limpieza étnica que dejó miles de muertos y desplazados, la cual tuvo como principales escenarios en Sarajevo y Srebrenica.

El excomandante dirigió entonces el 9 ° Cuerpo del ejército yugoslavo contra las fuerzas croatas en Knin y al año siguiente fue nombrado para liderar un nuevo ejército de serbios de Bosnia, entonces llevó a sus artilleros hacia Sarajevo, donde mataron sin piedad a los civiles.

El asedio, que se prolongó 43 meses, destruyó partes del centro de esa ciudad, vaciando casas y carbonizando automóviles, mientras que un largo tramo de camino que conducía a la ciudad fue bautizado como “el callejón de los francotiradores”, éstos disparaban contra cualquier cosa que se moviera.

El crimen horrendo por el cual Mladic fue condenado ocurrió a unos 80 kilómetros al norte de Sarajevo, en Srebrenica que era un enclave bosnio bajo protección de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), invadido en julio de 1995 por las fuerzas del exgeneral.

De acuerdo con testimonios, las tropas serbias detenían a residentes musulmanes mientras Mladic repartía caramelos a niños bosnios en la plaza principal de Srebrenica, horas después hombres y menores fueron ejecutados por disparos en un campo fuera de la ciudad.

La escena se repitió en los siguientes cinco días, periodo durante el cual cerca de ocho mil musulmanes fueron asesinados en grupos y enterrados en fosas comunes, “la peor ejecución en masa desde los crímenes cometidos por los nazis”, indican historiadores.

La guerra terminó más tarde ese año, pero miles de no serbios habían sido expulsados de sus hogares en un intento de crear un estado serbio étnicamente puro en Croacia y Bosnia.

A fines de 1995, un tribunal de crímenes de guerra de la ONU acusó a Mladic de dos cargos de genocidio, por el sitio de Sarajevo y la masacre de Srebrenica, y el exgeneral logró escapar, aunque no fue muy lejos evadió su captura durante 16 años, hasta mayo de 2011.

En 2012 fue llevado a juicio en La Haya por 11 cargos, incluido el genocidio, y el proceso que terminó este miércoles.

El hombre más buscado de Europa, entonces de 69 años y más delgado que el general de sus días de guerra, declaró que solo defendió a la nación serbia y que vio la oportunidad para vengar cinco siglos de ocupación de los turcos musulmanes, como se refería despectivamente a los bosnios.

Su crueldad en Srebrenica habría tenido una raíz emocional, ya que un año antes de la masacre su hija Ana, estudiante de medicina, se suicidó pegándose un tiro con una pistola, lo cual habría endurecido el carácter de Mladic.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/300619/0/quien-es-y-que-buscaba-el-apodado-carnicero-de-srebrenica/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR