Gobierno capitalino dialogará con damnificados, no con organizaciones

Gobierno capitalino dialogará con damnificados, no con organizaciones

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que habrá diálogo con los directamente afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, pero no con quienes están politizando...

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que habrá diálogo con los directamente afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, pero no con quienes están politizando, "que sigan haciendo política".

Al hablar en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, destacó: "Vamos a hablar con la gente que está damnificada. A ellos los vamos a ayudar, a todos. Con todos vamos a platicar. Lo que no podemos hacer es dejarlos en una asociación o asociaciones de vivienda, que son las de siempre, las que nacieron desde el 85… Que se formen ahí para ver cuándo les toca".

Junto con el director general de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Alberto Cano Vélez, entregó los primeros cinco créditos "rojos" a través de esta instancia, por un monto de 13 millones de pesos.

"Estos son los primeros, agradecemos la confianza de la ciudadanía para este esquema financiero. Aquí está, es una atención pronta, expedita, pero al mismo tiempo también con toda la seguridad para continuar con su tramitación", indicó.

Cano Vélez explicó que existen más de mil folios de personas que quieren su crédito hipotecario, alrededor de 100 están en proceso de trámite. Hay de dos millones de pesos, de los cuales los damnificados sólo pagarán 9 por ciento de interés a 20 años.

Añadió que hay quienes pidieron tres y cuatro. De los dos primeros sólo pagarán intereses -el capital lo paga el bono cero- y del resto se paga capital e intereses.

Mancera Espinosa dijo que el Instituto de Vivienda (Invi) es otra línea de acción. Ahí se da atención a adultos mayores, jóvenes y mujeres jefas de familia, a los que protege ese organismo: "Además, lo que está haciendo el Invi es ir directamente a los edificios que van a ser reestructurados".

Dijo que se hará un nuevo anuncio de otro tipo de apoyos: "Se trata de diferentes líneas de acción. Aquí se está hablando de personas que tienen una capacidad económica distinta, que incluso están pidiendo créditos más grandes, como lo informó Cano Vélez. Son más grandes, importantes, hasta por cuatro millones. Entonces, las viviendas son mucho mejores".

El jefe de Gobierno expuso que su administración seguirá reforzando al Invi financieramente, y precisó que esta estrategia tiene un alcance que puede llegar a más de tres mil millones.

"Tendremos una baraja de varias opciones. Desde las casas que se están reconstruyendo directamente con la aportación del gobierno de la Ciudad de México, sin ningún costo, en las zonas en donde hay carencia, pobreza y están participando fundaciones, como la Slim, y empresas que se han avocado a esta ayuda en Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac".

Otra línea es el Invi, con créditos con los que van a poder reestructurar su edificio y pagar 600 pesos al mes, y otras líneas de acción que se darán a conocer la próxima semana.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/300616/0/gobierno-capitalino-dialogara-con-damnificados-no-con-organizaciones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR