Museo Franz Mayer promueve trabajo de ceramistas mexicanos

Museo Franz Mayer promueve trabajo de ceramistas mexicanos

Convencido de que la cerámica es un arte que cobra auge igual que la talavera y la porcelana, el director del Museo Franz Mayer, Héctor Rivero Borrell, llamó a impulsarla y promoverla a fin de...

Convencido de que la cerámica es un arte que cobra auge igual que la talavera y la porcelana, el director del Museo Franz Mayer, Héctor Rivero Borrell, llamó a impulsarla y promoverla a fin de mejorar técnicas y propuestas artísticas de sus exponentes.

Durante la presentación de la exposición de la Octava Bienal de Cerámica Utilitaria que mañana se inaugura en ese espacio museístico, el también promotor cultural, consideró que además de promover a sus creadores, se benefician cientos de familias mexicanas.

“Los que hacemos cacharros, nunca salimos seleccionados en este tipo de concursos, y dado el carácter del Museo Franz Mayer, que es de artes decorativas y museos, necesitamos impulsar a la cerámica utilitaria, porque la cantidad de familias que viven de la cerámica en México, es enorme", sostuvo.

“De tal manera, que como museo es un compromiso ayudar para que tuvieran desarrollo, por mejorar técnicas, propuestas, creatividad e innovación”, agregó Rivero Borrell, quien dio la bienvenida a los ganadores de esta edición.

Dio a conocer en esta ocasión, participaron 507 piezas de 13 estados del país, de las cuales, el jurado seleccionó 66 obras, de 12 entidades, mismas que estarán en exhibición hasta febrero de 2018.

Indicó que este tipo de eventos, promueve el diseño contemporáneo de la cerámica y el trabajo de ceramistas, artesanos, diseñadores industriales y artistas plásticos.

El primer lugar en la categoría "Piewza utilitaria libre” lo comparten Jerónimo Morquecho Bonilla de Chiapas, por la obra “Contenedor”, mientras que Vicente Mario Hernández Santiago de Oaxaca fue premiado por su obra “Urna descanso eterno”.

El segundo lugar fue para Gisela Vianney Morales Ruiz, de Oaxaca, con la obra “Molinillos chocolateros”; mientras que el tercer sitio fue para la pieza “Vasija 7” de la serie "Tejidos", de Abel Zavala Ortega del estado de Veracruz.

En cuanto a la propuesta de esta edición, la cual tuvo como temática “Vasijas”, se premió la pieza “Entre los cerros”, de Abraham Yamil Sánchez Coverston.

Los premios fueron de 70, 50 y 40 mil pesos para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente; mientras que el Premio Temática 2017 “Vasijas” fue de 40 mil pesos.

Las obras galardonadas formarán parte del acervo del Museo Franz Mayer y los premios serán entregados mañana por la noche.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/300609/0/museo-franz-mayer-promueve-trabajo-de-ceramistas-mexicanos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR