Roma, sede de muestra internacional sobre “mangas” o “comics” asiáticos

Roma, sede de muestra internacional sobre “mangas” o “comics” asiáticos

La más amplia muestra sobre “mangas” o historietas asiáticas realizada hasta ahora, inició en esta capital un recorrido que durante cinco años la llevará por Europa. Titulada “Mangasia. Wonderland of...

La más amplia muestra sobre “mangas” o historietas asiáticas realizada hasta ahora, inició en esta capital un recorrido que durante cinco años la llevará por Europa.

Titulada “Mangasia. Wonderland of Asian Comics”, la exhibición estará abierta hasta el próximo 21 de enero en el Palacio de las Exposiciones de Roma y presenta una importante y amplia sección de láminas originales y volúmenes de historietas asiáticas, muchos de los cuales son expuestos por primera vez fuera de sus países de origen.

La exhibición se concentra también en el proceso creativo que lleva a la realización de los comics, partiendo de los guiones y pasando por dibujos y esquemas, hasta las páginas completas, explicó Innocenzo Cipolletta, comisario de la empresa Palaexpo, que administra el Palacio de las Exposiciones.

Dijo que la de Roma es la primera etapa mundial de la muestra dedicada a los mangas, las historietas nacidas en Japón a inicios del siglo XIX que en breve tiempo se convirtieron en patrimonio de toda Asia y que ahora se han difundido ampliamente en Ocidente.

Curada por Paul Gravett, la exhibición propone un viaje detrás de la búsqueda de la cultura asiática, literaria y folcklórica, que confluye en los mangas y sus autores, desde el maestro Rakuten Kytazawa de inicios del siglo XX, hasta Akira Toriyama, creador de “Dragon Ball” o Fujiko F. Fujio, autor de “Doraemon”.

“La reseña se extiende a otros aspectos, como los relacionados con la producción y la lógica de la industria, hasta explorar las más recientes fronteras en el campo de aplicación de la realidad virtual”, dijo Cipolletta.

Las obras son originarias en su mayoría de Japón, pero también de Corea del Norte y Corea del Sur, India, China, Taiwán, Hong Kong, Indonesia, Malasia, Filipinas y Singapur y de países emergentes en el sector, como Bhután, Camboya, Timor Oriental, Mongolia y Vietnam.

La muestra está dividida en seis recorridos temáticos que confrontan las distintas combinaciones del folcklor, historia y experimentaciones audaces en las que se basan los comics de la región.

También presenta a los precusores de las historietas, que formaron parte de las tradiciones asiáticas de las artes visuales y narrativas, y analiza el impacto que está producción cultural ha tenido en otras formas expresivas, como películas, series de televisión en animación, live-action, videogames, moda y arte contemporáneo.

Además de 281 láminas originales y 200 volúmenes de “comics”, están presentes facsimiles digitales en alta resolución y objetos como el escritorio original de un “mangaka” (autor de un manga).

Hay también algunos “kaavad”(los santuarios portátiles usados por los cuenta historias de Rajasthan), vestidos inspirados en los mangas y el “Mechasobi”(robot presente en las historietas) interactivo de última generación.

De hecho, en ocasión de la muestra el Barbican Centre de Londres encargó una instalación especial a Shoji Kawamori, un “mecha disegner”de éxito, famoso por su perro robot AIBO de la Sony.

El "Mechasobi" permite al público manejar un gigantesco "mecha"o robot en animación con el uso de la tecnología del "body tracking". 

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/300571/0/roma-sede-de-muestra-internacional-sobre-mangas-o-comics-asiaticos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR