Roberto Aguilar captura esencia del flamenco en su calendario 2018

Roberto Aguilar captura esencia del flamenco en su calendario 2018

Bailaoras, bailaores, guitarristas, cantaores y percusionistas que conforman la actualidad flamenca nacional, son protagonistas del calendario “Paisaje Flamenco 2018”, creado por el fotógrafo...

Bailaoras, bailaores, guitarristas, cantaores y percusionistas que conforman la actualidad flamenca nacional, son protagonistas del calendario “Paisaje Flamenco 2018”, creado por el fotógrafo mexicano Roberto Aguilar, quien presentará este trabajo en una función especial el 24 de noviembre en el Teatro de la Danza.

La edición 2018 del calendario incluye 12 fotografías y un apéndice de los músicos del flamenco, con notas biográficas de estos artistas, por lo que se presenta como un documento puntual y actual sobre el arte flamenco en México.

“Para seleccionar las fotografías de cada edición siempre atravieso un proceso de inmersión en mis archivos y busco imágenes que tengan un significado especial de la o el intérprete, o bien de la coreografía o por el escenario en que se presentó”, explicó Aguilar en declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Agregó que por lo anterior, incluye imágenes de tablao, de teatro o de escenarios no convencionales y de fusión con la danza contemporánea, como en el caso de Alejandro Tena.

“Paisaje Flamenco 2018” es la tercera edición consecutiva dedicada al flamenco y la primera que presenta imágenes de músicos de este género, ya que, afirma el fotógrafo, siempre aparecen en segundo plano o en la sombra, no obstante que son parte fundamental del espectáculo.

A la presentación de su calendario, Aguilar invitó a Elohim, agrupación encabezada por Héctor Xavier Aguilar y Marcela Morín, una pareja que ha estado presente durante años en la escena nacional con un estilo apegado a los cánones y una fusión entre jazz y flamenco.

También se presentará el cantaor José Miguel Moreno, acompañado en la guitarra por José Juan Trespalacioes, Rosa Elena Flores y Jorge Antonio Noriega, baiolaores que gozan de gran reconocimiento por su peculiar estilo y por su labor académica y artística.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/300550/0/roberto-aguilar-captura-esencia-del-flamenco-en-su-calendario-2018/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR