Pescadores de Baja California exploran mercados en China y Japón

Pescadores de Baja California exploran mercados en China y Japón

Después haber iniciado su relación comercial con algunos países de Asia en 2015, al enviarles langosta viva, caracol y erizo de mar, pescadores de Baja California han exportado más de 70 toneladas de...

Después haber iniciado su relación comercial con algunos países de Asia en 2015, al enviarles langosta viva, caracol y erizo de mar, pescadores de Baja California han exportado más de 70 toneladas de esos productos a Shangai y Fokuoka.

El delegado del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) en dicha entidad, Francisco Ramos Arce, dijo que sólo en 2016 y en lo que va de la presente temporada de captura, la cual inició a mediados de septiembre pasado y culminará en febrero de 2018, han enviado 11.5 toneladas de langosta roja a Shangai, en China. 

Señaló que la captura de langosta roja es resultado de la sinergia realizada entre tres sociedades de la economía social del municipio Rosarito: Pescadores Ribereños de Puerto Nuevo, Punta Canoas y Pesquera Gagalu, que en conjunto suman 78 personas.

Después de ser capturada en aguas del Pacífico, indicó, la especie marina es colocada en los contenedores pertinentes (hieleras) para primero ser transportada hasta la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos, y después es enviada a Shangai por vía aérea.

Detalló que el proceso de comercialización es realizado a través de un intermediario (broker), pues los pescadores mexicanos carecen aún de la infraestructura necesaria para concretarlo.

Para echar a andar este proyecto de expansión de negocios, recordó que el Inaes les otorgó un apoyo económico de más de 3.5 millones de pesos para la adquisición de equipo y tecnología que ayuden en la captura y la conservación de la langosta viva.

No obstante, Ramos Arce recordó que otros seis grupos de pescadores de la zona de Puerto Salina, en Ensenada, han exportado 60.5 toneladas de caracol panocha y erizo de mar a los mercados de Fokuoka, Japón, desde 2015 y hasta la fecha.

Precisó que el organismo local destinó poco más de 6.2 millones de pesos en estos proyectos productivos, los cuales se han usado en artes de pesca, embarcaciones y equipo de buceo para mejorar su seguridad y capacidad de captura.

El funcionario apuntó que en esta actividad trabajan unas 85 personas tanto en la playa como en planta, y refirió que en ésta es necesario el equipo de buceo, porque las redes son colocadas al fondo del mar.

Esto deja ver que el mercado de pescados y mariscos es bastante atractivo para tener oportunidades de negocio con otras regiones del mundo y “no nada más concentrarse en el mercado americano”, resaltó en entrevista con Notimex.

Subrayó que si bien es más accesible y cómodo exportar a Estados Unidos y Canadá por la cercanía geográfica, en China y Japón hay un gran potencial para los pequeños productores de Baja California, quienes ya exploran Europa para colocar sus productos.

Ello, porque también se tiene una planta procesadora de erizo y caracol de mar para acopiar, limpiar y empacar los productos, argumentó el delegado del Inaes.

Hizo énfasis en la importancia del sector de la economía social, pues éste impulsa la actividad de los pequeños productores, que en muchas ocasiones tienen dificultades para obtener financiamientos de la banca comercial y, en su intento, tienden a desaparecer o hacer sinergias para abrirse nuevas oportunidades.

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