Presidenta de DIF Oaxaca destaca en informe solidaridad tras sismo

Presidenta de DIF Oaxaca destaca en informe solidaridad tras sismo

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat, rindió su primer informe de actividades, que dividió en seis rubros: Familia Incluyente...

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat, rindió su primer informe de actividades, que dividió en seis rubros: Familia Incluyente, Familia Nutrida, Familia Protegida, Aprendiendo en Familia, Solidaridad en Familia, Innovando en Familia y el proyecto Casa de Alas.

En el Centro Cultural y de Convenciones del Estado de Oaxaca, ubicado en el municipio metropolitano de Santa Lucía del Camino, refirió que en septiembre Oaxaca vivió una tragedia por los daños provocados por el sismo, y que gracias a la solidaridad de los mexicanos se entregaron en dos meses más de dos mil 170 toneladas de víveres y artículos de primera necesidad en 187 municipios afectados.

De esa ayuda, precisó, mil 338 toneladas fueron entregadas en el Istmo; 339 toneladas en la Mixteca; 211 toneladas en la Sierra Norte; 176 toneladas en la Cuenca del Papaloapan; 30 toneladas en la Cañada; 48 toneladas en la Sierra Sur; 21 toneladas en Valles Centrales, y ocho toneladas en la Costa.

En cuanto a la Casa de Alas, Ivette Morán de Murat adelantó que se prevé la construcción de un recinto que albergará a niñas, niños y adolescentes de las casas hogar, con el objetivo de que cuenten con un lugar digno donde dormir, comer y vivir mientras se encuentran bajo los cuidados del DIF Oaxaca.

Acompañada por su esposo, el gobernador Alejandro Murat, y Mariana Nassar Piñeyro, directora general del DIF, precisó que con el programa desayunos escolares fríos, el DIF estatal beneficia a 91 mil niñas y niños de mil 337 escuelas públicas cada día. Además, dijo, se destinaron 126 millones de pesos para fortalecer mil 325 Comedores Nutricionales Comunitarios del estado.

Ivette Morán de Murat refirió que se puso en marcha el programa “Comunidad Diferente”, mediante el cual se brinda capacitación a la población de comunidades de alta marginación para implementar huertos comunitarios y módulos de crianza de conejos, en beneficio de 27 mil personas.

Precisó que se entregaron 119 mil 161 sobres de leche en Centros de Atención Infantil Comunitario, a lo que se suma que con el programa “Un kilo de ayuda” se invirtieron más de 12 millones de pesos en el desarrollo infantil temprano de 12 mil niñas y niños menores de cinco años de Oaxaca de Juárez y Pinotepa Nacional.

También informó sobre los 97 casos de reincorporaciones familiares, al tiempo que se resolvió la situación de 79 niños con problemas migratorios, para lo cual el DIF se da a la tarea de buscar a sus familias y reincorporar a los niños, niñas y adolescentes a sus hogares.

En su informe precisó que el gobernador Alejandro Murat instaló el comité de adopciones y se han formado ocho nuevas familias, se han atendido 58 casos de abuso sexual infantil, y 479 casos de algún otro tipo de maltrato, además se han dado dos mil 973 sesiones de terapia, mil 554 asesorías de la procuraduría DIF en las materias civil, penal, laboral y familiar, así como 852 casos jurídicos.

Precisó que con el programa “Solidaridad en Familia” se han entregado mil 149 cobijas en seis municipios afectados por el huracán Beatriz, y con el programa “Asistencia Alimentaria” se han otorgado más de 10 mil dotaciones alimenticias a familias en desamparo en 18 municipios.

Al concluir este primer informe de actividades del Sistema DIF Oaxaca, Ivett Morán puntualizó que trabajando en equipo será posible la reconstrucción de las zonas afectadas, devolverle su hogar y la esperanza a miles de oaxaqueños.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/300408/0/presidenta-de-dif-oaxaca-destaca-en-informe-solidaridad-tras-sismo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR