Ordena Maduro investigación sobre caso de corrupción en petrolera

Ordena Maduro investigación sobre caso de corrupción en petrolera

– El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó hoy que pidió a la Fiscalía General una investigación sobre hechos de corrupción en la petrolera Citgo, filial de la estatal PDVSA en Estados...

– El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó hoy que pidió a la Fiscalía General una investigación sobre hechos de corrupción en la petrolera Citgo, filial de la estatal PDVSA en Estados Unidos, cuyo presidente y cinco de sus gerentes fueron detenidos.

El fiscal general interino, Tarek William Saab, informó este martes sobre la detención de cinco altos funcionarios de Citgo, lo cuales fueron acusados de firmar acuerdos comerciales sin autorización del Ejecutivo.

En un acto oficial en la casa de gobierno, Maduro dijo que uno de los directivos de Citgo afirmó tener nacionalidad estadunidense cuando iba a ser detenido por la policía.

“Cuando vio que el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) lo capturaba para llevarlo ante órdenes de la Fiscalía, dijo que no lo podían detener porque era ciudadano estadunidense”, señaló.

Maduro confirmó tanto la investigación como la detención de los directivos de Citgo, que opera un sistema de refinación y comercialización de combustibles en Estados Unidos.

"Solicité una investigación urgente dadas las graves denuncias que me llegaron, de un desfalco a la empresa Citgo, de un robo descarado y masivo, del uso de sus poderes de manera inconstitucional e ilegal", señaló. “Hay un grupo de bandidos robándole a nuestro pueblo. ¿Cómo se llama eso? Traición", agregó.

Maduro destacó el respaldo en la lucha contra la corrupción que ha dado Saab, quien en la mañana anunció la detención de seis directivos de Citgo, incluyendo a su presidente José Pereira.

"Voy a ir al fondo y nada ni nadie me va a detener. Me llegaron unas denuncias y ya estamos actuando. Pido al pueblo que denuncie a los corruptos, no me importa quién sea, serán castigados con todo el peso de la ley", dijo el gobernante.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, señaló que algunos de los directivos de Citgo son "agentes" de Estados Unidos, y los acusó de haber suministrado información clasificada de la industria petrolera.

"Incumplieron el juramento que le hicieran a la patria en el momento en el que asumieron el cargo en la directiva de Citgo", señaló.

"Son unos vulgares ladrones. Contrataron empresas norteamericanas y ponían a esas empresas a negociar supuestos préstamos comprometiendo el capital de PDVSA, préstamos que eran profundamente desfavorables para la república", agregó Rodríguez.

Saab dijo que el caso involucra el refinanciamiento de unos bonos de la deuda de PDVSA, sin la aprobación del Ejecutivo.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/300287/0/ordena-maduro-investigacion-sobre-caso-de-corrupcion-en-petrolera/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR