PAN en la Asamblea plantea seguro obligatorio para inmuebles y viviendas

PAN en la Asamblea plantea seguro obligatorio para inmuebles y viviendas

La asambleísta Margarita Martínez Fisher informó que la bancada panista en la Asamblea Legislativa capitalina alista una contrapropuesta a la Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México, que...

La asambleísta Margarita Martínez Fisher informó que la bancada panista en la Asamblea Legislativa capitalina alista una contrapropuesta a la Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México, que contempla que todos los inmuebles y casas habitación estén asegurados.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa expuso que el tema es, cómo lograr que todos los dueños de inmuebles y viviendas, así como arrendatarios estén asegurados ante posibles daños pos siniestros o fenómenos naturales como los sismos.

Recordó que la Ley de Inmuebles en Condominio lo obliga, pero es algo que no se ha cumplido, por lo que debe establecerse el compromiso y obligación del ciudadano de asegurar su propiedad.

Precisó que en la actual administración, afortunadamente se cuenta con los recursos para generar un fondo para atender a los damnificados, pero no siempre va a ser así, por lo que debe existir un esquema que le permita a la ciudad una viabilidad financiera, sea por medio del predial u otros mecanismos.

Explicó que se trata de una contrapropuesta de dictamen completa, con considerandos y estableciendo facultades claras para todas las autoridades, es decir, insistió, es una nueva ley, "no un intento de reglas de operación de un programa social".

Explicó que la contrapropuesta fue trabajada por la comisión que preside y la Comisión de Vivienda que encabeza la priista Dunia Ludlow Deloya, y donde se plantean diversos esquemas de financiamiento para la reconstrucción de las viviendas e inmuebles.

"La idea es que cada quien pueda acceder a diferentes tipos de apoyo, según su propia condición, priorizando la inversión de recursos públicos a las personas damnificadas, a través de un fondo de reconstrucción", destacó.

Al adelantar que tendrán una reunión de los diputados panistas encabezados por su coordinador Jorge Romero, y con el presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Leonel Luna, la legisladora dijo que hay diferencias con la propuesta de redensificar con 35 por ciento los inmuebles derrumbados.

Mencionó que desde su punto de vista debe darse un esquema "caso por caso", ya que se debe respetar la normatividad en términos de que los cambios de programas en cuanto a zonificación, son una facultad de la Asamblea.

Declaró que las posibles modificaciones a las características originales de los inmuebles, deben llegar a la Asamblea y autorizarse por el Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano, agilizándose la asesoría técnica para el cambio de uso de suelo y en condiciones muy específicas.

Insistió en que la prioridad del proyecto que promueven es que los afectados por el sismo del 19 de septiembre, pague lo menos posible sin que se desate la especulación a favor de los desarrolladores urbanos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/300191/0/pan-en-la-asamblea-plantea-seguro-obligatorio-para-inmuebles-y-viviendas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR