Fijan medidas para solventar fallas en aplicación para comicios locales

Fijan medidas para solventar fallas en aplicación para comicios locales

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México estableció diversas medidas relacionadas con posibles fallas que presente el uso de la aplicación móvil para recabar el apoyo...

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México estableció diversas medidas relacionadas con posibles fallas que presente el uso de la aplicación móvil para recabar el apoyo ciudadano en el proceso electoral local ordinario 2017-2018.

En un acuerdo publicado en la Gaceta Oficial, explicó que esta determinación se da en acatamiento a lo ordenado en la sentencia del pleno del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, dictada en el juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía del pasado 8 de noviembre.

En esa fecha, advirtió que en la obligación de usar la aplicación móvil para obtener el respaldo de la ciudadanía no se advierten medidas alternativas o de excepción para quienes aspiren a las candidaturas independientes ni para sus auxiliares sobre cómo recabar el apoyo de la ciudadanía cuando no sea posible hacerlo con esta herramienta.

Esto, apuntó, porque se pueden presentar impedimentos materiales o tecnológicos como fallas en el propio sistema o relacionadas con la conexión a Internet por cortes o falta de cobertura tecnológica en algunas zonas, incluso por problemas de alta marginación poblacional.

Al respecto, el organismo recordó que el uso de la aplicación es obligatorio para quienes aspiren a las candidaturas sin partido y para ello es necesario que la Dirección de Asociaciones los dé de alta en el portal web de la aplicación, de la cual los aspirantes recibirán un usuario y contraseña.

Expuso que con estos accesos, los aspirantes podrán dar de alta a personas que lo auxiliarán para realizar el procedimiento de recolección de apoyo de la ciudadanía mediante la aplicación en un teléfono inteligente o tableta.

En el acuerdo, vigente a partir de hoy, el Consejo del órgano electoral local señaló que sin que sea necesario el acceso o conectividad a Internet, los auxiliares tomarán la fotografía por anverso y reverso de la credencial para votar, a partir de lo cual se desplegarán los datos de quien otorga el apoyo, los cuales deberán ser verificados.

Después, apuntó, el auxiliar solicitará a quien manifieste el apoyo a algún candidato si desea que se le tome una fotografía y solicitará la firma autógrafa de la persona, todo ello con la aplicación.

Aclaró que la aplicación guarda la información del ciudadano, la cual queda encriptada en el dispositivo sin posibilidad de que el auxiliar pueda volver a acceder a ella, estará en condiciones de ser remitida al servidor central del Instituto Nacional Electoral (INE).

En el caso de las zonas de alta marginación, indicó que el aspirante podrá optar, de forma adicional al uso de la solución tecnológica, por recabar el apoyo ciudadano mediante cédula física y optar por la recolección en papel en localidades donde la autoridad competente declare situación de emergencia por desastres naturales que impida el funcionamiento correcto de la aplicación.

Aclaró que el acceso o conectividad a Internet sólo se requiere en el momento en el que se realiza el envío de los registros del apoyo ciudadano recabado en el dispositivo hacia el servidor central del INE, lo cual se puede realizar con posterioridad, sin ninguna limitante de tiempo, en la Ciudad de México, máxime que la aplicación funciona sin necesidad de conectividad.

Subrayó que en casos de dudas o inconvenientes en el manejo de la aplicación, el aspirante a candidatura sin partido podrá comunicarse al 54-83-38-00 extensiones 4293 y 4294, así como al correo electrónico apoyo.app@iecm.mx donde la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas orientará sobre el uso y manejo de la herramienta informática, así como de posibles soluciones.

Por otra parte, el Consejo General del órgano electoral capitalino informó de la improcedencia legal de las modificaciones efectuadas al estatuto y diversos reglamentos del Partido Humanista de la Ciudad de México.

Dichas improcedencias tienen que ver con cambios al estatuto (cambio de emblema), a los reglamentos de elecciones (conceptos y funciones de la asamblea general), de finanzas (información financiera disponible) y de la Junta de Gobierno de capital mexicana.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/300028/0/fijan-medidas-para-solventar-fallas-en-aplicacion-para-comicios-locales/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR