Piden empresarios de Texas a senadores de EUA preservar el TLC

Piden empresarios de Texas a senadores de EUA preservar el TLC

Lideres empresariales de Texas expusieron a miembros del Comité de Finanzas del Senado estadunidense la necesidad de preservar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y someterlo...

Lideres empresariales de Texas expusieron a miembros del Comité de Finanzas del Senado estadunidense la necesidad de preservar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y someterlo sólo a algunos ajustes con el propósito de actualizarlo y mejorarlo.

“Creemos que el TLCAN tiene sentido y pedimos su ayuda para mantenerlo adelante", dijo Richard Pérez, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de San Antonio, al participar en la audiencia de campo este lunes del Comité de Finanzas del Senado en un hotel de San Antonio.

“Esta comunidad, como muchas en todo Texas, se ha beneficiado enormemente del TLCAN”, señaló Pérez, al sostener que el acuerdo comercial ha ayudado a Texas a incrementar sus exportaciones.

“Las exportaciones de Texas a otros países sumaron 232 mil millones en 2016, incluyendo más de 90 mil millones a México. México es el mercado más importante de Texas y representó el 40 por ciento de las exportaciones de esta entidad en 2016, la mayor cantidad de cualquier otro estado del país”, dijo.

Pérez sugirió a los legisladores el aprovechar la renegociación del TLCAN para realizar actualizaciones que ayuden a mejorar el acuerdo comercial en aspectos como las regulaciones y los procedimientos aduaneros y la reducción de barreras no arancelarias.

La audiencia, que encabeza el senador republicano por Texas, John Cornyn, se efectúa al tiempo que en la Ciudad de México, representantes de México, Estados Unidos y Canadá, efectúan la quinta ronda de la renegociación del TLCAN

Russell Boening, presidente del Texas Farm Bureau, la organización agrícola más grande del estado, dijo que el TLCAN “es de una importancia crítica para los agricultores y rancheros” de esta entidad.

“Debido al TLCAN, las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a México y Canadá se han cuadriplicado para pasar de 8.9 mil millones de dólares en 1993 a más de 38 mil millones de dólares en la actualidad", expuso.

Añadió que el TLCAN "ha convertido a estos dos países en nuestro segundo y tercer mercado de exportación agrícola”.

En 2016, las exportaciones agrícolas de Texas a México sumaron unos 834 millones de dólares y a Canadá fueron de 875 millones de dólares, dijo Boening. “Es importante que mantengamos este mercado fuerte y que trabajemos para expandirlo a través de la renegociación del TLCAN”, expresó.

La retirada de Estados Unidos del acuerdo "devastaría" a la comunidad agrícola, advirtió Boening. "Debemos asegurarnos de que eso no suceda", señaló

De acuerdo con un nuevo análisis de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Texas sería uno de los estados más afectados en caso de que Estados Unidos abandonara el TLCAN.

Una salida del acuerdo pondría en peligro casi un millón de empleos que dependen del comercio con México y Canadá, con casi la mitad de las exportaciones del estado destinadas a estos dos países, advirtió el análisis.

Todd Staples, presidente de la Asociación de Petróleo y Gas de Texas, dijo que el TLCAN ha sido "fundamental" para la economía al mantener los precios del combustible a un nivel justo.

Staples exhortó a los senadores a preservar el mecanismo de solución de disputas del acuerdo comercial al calificarlo como “la columna vertebral" de las protecciones legales en el TLCAN.

Mitch Bainwol, jefe ejecutivo de la Alianza de Fabricantes de Automóviles de Estados Unidos, señaló en su testimonio ante el Comité de Finanzas en el sector automotriz que “el TLCAN ha desempeñado un papel clave en nuestro renacimiento manufacturero”.

El sector automotriz, dijo, es el principal exportador de productos manufacturados de la nación, exportando 137 mil millones en vehículos y repuestos a México, Canadá y el resto del mundo en 2016.

Bainwol advirtió que para el sector automotriz, el endurecimiento propuesto por Estados Unidos de los requisitos de contenido regionales, aumentaría los costos para los fabricantes de automóviles y no reduciría el déficit comercial de Estados Unidos con México.

"Si bien apoyamos incondicionalmente el objetivo de esta administración (del presidente Donald Trump) de aumentar la fabricación y el empleo en Estados Unidos, el hacer que las reglas de origen automotrices del TLCAN sean más estrictas, tendrá el efecto contrario", señaló Bainwol.

Stephen Vaughn, asesor general de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, dijo en la audiencia que aún cuando existen estadounidenses que se benefician del TLCAN y que se desea no dañarlos, su oficina debe considerar los acuerdos comerciales desde la perspectiva del país total.

“Desde esa perspectiva, existen serios problemas con el TLCAN”, indicó al precisar dos de los áreas que para la administración Trump representan dificultades.

El TLCAN, dijo. está desactualizado, entró en vigencia el 1 de enero de 1994, antes de que la mayoría de los estadounidenses hubiera oído hablar de Internet.

“El TLCAN carece del tipo de disposiciones sobre normas laborales, medio ambiente, propiedad intelectual, empresas de propiedad estatal o comercio digital que los estadounidenses esperan ahora en acuerdos de este tipo”, señaló.

Vaughn también dijo que “el TLCAN está desequilibrado” al otorgar a México y Canadá un acceso exclusivo a este mercado, acceso del que carecen otros países.

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