Con su grandiosidad, Mozart es hoy un cliché, dicen músicos en Morelia

Con su grandiosidad, Mozart es hoy un cliché, dicen músicos en Morelia

Viena es más que Mozart y sus 20 conciertos, hasta cierto punto, actualmente ese afamado compositor es un cliché, porque Viena vive de clichés, pero también están los compositores de hoy, los...

Viena es más que Mozart y sus 20 conciertos, hasta cierto punto, actualmente ese afamado compositor es un cliché, porque Viena vive de clichés, pero también están los compositores de hoy, los cineastas y otros artistas que presentan sus propuestas; "la publicidad es lo que hace famoso a algo o a alguien… como Mozart”.

En ello coincidieron Sergio Mastro, miembro del ensamble de cámara Wiener Kammsersymphonie, y Álvaro Siviero, pianista brasileño, poco antes del concierto que el quinteto ofreció esta tarde en el marco del 29 Festival de Música de Morelia, con el pianista invitado como solista, en el Centro Cultural Universitario de esta ciudad.

El ensamble y el pianista han trabajado juntos como una agrupación de cámara aunque su sonido evoca a las grandes orquestas. “Hacemos lo que haría un grupo de 40, 60 o más músicos, pero en una escala menor. Es como una postal y una pintura de paisaje: Cambia la perspectiva, los matices y otros aspectos, cada cual con su belleza y su grandeza”, explicaron.

El piano se integra al ensamble y no está incluido en los arreglos, aunque el sonido es muy interesante. Siviero ha tocado este programa con orquestas grandes, pero siente que es él con su instrumento y que la orquesta está lejana, como ajena a lo que él piensa y toca. “Con este ensamble se genera un diálogo con mi piano, una comunicación necesaria hoy en día en el mundo”.

Es una locura. Mucha gente lo ve de esa manera, “¿Cómo vas a reducir una orquesta en un ensamble tan pequeño?”, le han llegado a preguntar, pero lo ha hecho incluso con la ópera “La flauta mágica” y el público, que antes decía no podía ser posible, ha salido convencido de los conciertos en diversas ciudades de Latinoamérica y de Europa, dijo.

Cuando habla de Beethoven, el público piensa que será el infierno, pero a los cinco minutos de concierto, todo mundo está maravillado. Después de la primera sorpresa, el resultado siempre es bueno. “Tocamos conciertos con variedad, con diferentes géneros para que la música llegue a las nuevas generaciones y conozcan autores y obras”, anotó más adelante Sergio Mastro, mientras el pianista habló de una gira realizada por Polonia y Alemania, con música de Chopin en la que le fue bastante bien.

Fue grandioso porque la gente se sorprendía por el nivel de intimidad que puede tener una obra monumental. Chopin no escribió con tanto ruido, la alegría no está en el ruido, sino en lo que se siente y en lo que produce en quien la escucha, al público lo “desbarbariza”. El pianista brasileño señaló que la gente va cayendo y cuando ya no puede caer más, no le queda más que subir.

Así lo explicó: “La samba no lleva a ningún lugar, las temporadas de orquestas en Sao Paulo están llenas, las multitudes están hartas de la samba y quieren música de orquestas y grupos de cámara. En Río de Janeiro es distinto, ahí la gente todavía se va por la facilidad y la diversión de la samba, pero actualmente, en general, los brasileños están mirando más a la música llamada clásica”.

Wiener Kammersymphonie, explicó su representante en el acto, se fundó en 2006 por el “Año de Mozart”. Debutó en España y luego realizó proyectos dedicados a los compositores austriacos que fueron contemporáneos de Mozart. Ha sido invitado a festivales, como el Ravello Festival y Alba Musicfestival (Italia) y Side Musicfest (Turquía).

Es un quinteto de cuerdas que se expresa conceptualmente como una identidad orquestal y está abierto a la fusión con otras expresiones artísticas, como el "crossover" en que fundió el clasicismo vienés con las sugerencias de la danza hip-hop, trabajo que hicieron en el “Umbria Music Festival”. Esas características le han otorgado credibilidad y admiración.

Álvaro Siviero es un músico que participa activamente en el escenario musical brasileño como solista o camerista y se ha presentado en diversos países de Europa y América, así como en diversas giras con la London Festival Orchestra, Budapest Chamber Orchestra, Virtuosi of Europe, The City of Prague Philharmonic Orchestra, Orquesta Académica de Madrid, entre otros.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/299880/0/con-su-grandiosidad-mozart-es-hoy-un-cliche-dicen-musicos-en-morelia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR