Debuta flautista venezolano Luis Julio Toro en festival de Morelia

Debuta flautista venezolano Luis Julio Toro en festival de Morelia

Con una activa carrera que incluye la música, la docencia, la investigación y los deportes extremos, el flautista venezolano Luis Julio Toro dejó ver la enorme diferencia entre él y el resto de los...

Con una activa carrera que incluye la música, la docencia, la investigación y los deportes extremos, el flautista venezolano Luis Julio Toro dejó ver la enorme diferencia entre él y el resto de los flautistas del mundo: “De todos, cualquiera se presenta en el escenario para dejar ver su técnica; yo, en cambio, dejo ver mi vida”.

Previo a su concierto de esta tarde en el marco del 29 Festival de Música de Morelia (FMM), que hoy inició la última de sus tres semanas de duración, y frente a Ricardo Gallardo, miembro de su consejo artístico, Toro señaló que “hay músicos que hablan de la flauta como la razón de su vida, pero para mí, la razón de la vida es la vida misma”.

Explicó que las actividades que le gustan y hacen feliz, al final forman parte de lo que siente en el escenario cada vez que ofrece un concierto. “Uno es una esponja que se llena de las vivencias familiares, del trato con los amigos y de los deportes extremos como los que practico. Al tocar la flauta, sale la mezcla de todo lo que soy, de mi personalidad”.

Por eso, añadió, en cada presentación el público lo siente como la persona que es, como el ser humano sensible y observador, curioso y emprendedor, más allá del reconocido artista ejecutante de un instrumento de viento. Charlador consumado, recordó la génesis de su afición por la flauta, un ejercicio que le ha dado satisfacciones:

“Un día, un albañil descubrió una flauta en los cimientos de una construcción. Pensé con fantasía que podría ser de un gran artista del siglo XIX. Debido a que mi interés por la historia es enorme, tanto como por el cultivo de amistades, tengo un amigo que por coincidencia es historiador. Él me ayudó a investigar el origen de ese raro instrumento”.

Ahí nació su gusto por la flauta. A la fecha ha viajado por diversas naciones alrededor del mundo con su flauta en la mano. Estuvo aquí hace dos años pero, no como participante, de tal forma que el concierto que ofreció esta tarde representó su debut en un escenario del FMM. “Todos los músicos se presentan y dejan ver en el escenario su relación con la música, pero él deja al público asomarse a su vida y a su personalidad”, insistió Gallardo.

Reconocido como ejecutante de literatura escrita para flauta, todavía no escribe pero cree que está cerca de eso. Improvisa con la madurez que le ha dado la vida pero, advirtió, no improvisa repentinamente, sino que todo viene de su trayectoria. Hará una grabación con un grupo de niños, en lugar de darles un taller como estaba planeado al inicio.

“La idea es que los niños sean quienes hagan sonidos de animales, de lluvia, de pájaros y otros elementos de la selva”, señaló el crítico de las políticas culturales de Venezuela, “porque en lugar de educar, manipulan a los niños para que toquen donde y cuando alguien quiere que toquen; en mi caso, forjarme como artista me ha costado muy caro”.

Luego, ofreció un recital de flauta y multimedia en el Campus Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el que incluyó piezas en solitario y acompañado por un afilador de un barrio citadino o de pajaritos que un día encontró en la selva. Los experimentos le satisficieron, pero no convencieron del todo al público de hoy.

“El Amolador”, “Sonata en A menor”, de Carl Philipp Bach; “Polo… Tradicional”, “”Sonata Apassionata”, de Sigfrid Karg-Elert; “Souflé de flauta”, de Alonso Toro, “Tonanzintla”, de Luis Julio Toro y Ricardo Gallardo, “”Pájaro Cauca” también de él, Aria de la “Suite no. 3”, de Johann Sebastian Bach; “Sabana”, de Simón Díaz; “San José”, de Ulises Acosta, y “Temazcal”, de Javier Álvarez, completaron el programa. 

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/299876/0/debuta-flautista-venezolano-luis-julio-toro-en-festival-de-morelia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR