ONU dará seguimiento a venta de esclavos en Libia: Guterres

ONU dará seguimiento a venta de esclavos en Libia: Guterres

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, solicitó a las diversas agencias de este organismo internacional que den seguimiento a la venta de esclavos en Libia. “Aborrezco estos actos atroces...

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, solicitó a las diversas agencias de este organismo internacional que den seguimiento a la venta de esclavos en Libia.

“Aborrezco estos actos atroces y hago un llamamado a todas las autoridades competentes para que investiguen estas actividades sin demora y lleven a los perpetradores ante la justicia. He pedido a los actores pertinentes de las Naciones Unidas que sigan activamente este asunto”, sostuvo.

El titular de la ONU declaró que la esclavitud no tiene cabida en el mundo y que estas acciones se encuentran entre los abusos más flagrantes de los derechos humanos, además de que pueden constituir crímenes de lesa humanidad.

“Insto a todas las naciones a adoptar y aplicar la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y su protocolo sobre la trata de personas y exhorto a la comunidad internacional a unirse en la lucha contra este flagelo”, pidió Guterres.

El máximo funcionario de la ONU señaló que la subasta de esclavos en Libia refuerza la necesidad de abordar los flujos migratorios de una manera integral y humana.

Guterres resaltó que la migración debe abordarse desde su raíz, a través de un aumento significativo de todas las oportunidades para la migración legal y de una mayor cooperación internacional en la lucha contra los contrabandistas y tratantes, así como mediante la protección a los derechos de las víctimas.

La declaración de Guterres sucede luego de que el canal de televisión CNN mostrara la semana pasada videos que aparentemente muestran una subasta llevada a cabo en Libia de esclavos provenientes del África subsahariana.

Asimismo, en abril pasado el diario británico The Guardian ya había consignado que existía un mercado en Libia en que migrantes de África occidental se vendían como esclavos, de acuerdo con información de la Organización Internacional para las Migraciones, una agencia de la ONU.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/299726/0/onu-dara-seguimiento-a-venta-de-esclavos-en-libia-guterres/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR