Ley de Reconstrucción no endeudará a damnificados, sostiene asambleísta

Ley de Reconstrucción no endeudará a damnificados, sostiene asambleísta

La Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México no pretende endeudar a los afectados del pasado sismo del 19 de septiembre, al contrario busca diversas opciones para...

La Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México no pretende endeudar a los afectados del pasado sismo del 19 de septiembre, al contrario busca diversas opciones para atender sus demandas de vivienda, aseguró el diputado local Leonel Luna Estrada.

Consideró que los legisladores trabajan en una propuesta que tenga un alto contenido social, priorice los derechos humanos de quienes perdieron su patrimonio, además de que impulse las herramientas jurídicas para la operatividad de los recursos.

La propuesta, agregó, considera que el Gobierno de la Ciudad de México debe asumir los costos de estudios, dictámenes técnicos de inmuebles dañados y otorgue facilidades administrativas e incentivos fiscales, y en la mayoría de los casos se haga cargo del pago de la viviendas, a través del Fondo de Reconstrucción.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal recalcó que los diputados trabajan ese documento, el cual busca reconstruir y rehabilitar las viviendas afectadas por el sismo en el marco de una nueva política urbana, donde la opción de vivienda gratuita se considera en la mayoría de los casos, financiada con el Fondo de Reconstrucción de la ciudad.

Otra de las acciones en la que trabaja la ALDF, destacó Luna Estrada, es la aprobación de un presupuesto para atender a los afectados del sismo, durante la discusión del paquete presupuestal del Gobierno de la Ciudad de México para 2018 se considerarán recursos para el Fondo para la Reconstrucción.

De acuerdo con el asambleísta, el dictamen que se alista en la ALDF considera varios apartados, uno de ellos, es el relativo a las personas adultas mayores, pensionadas, con alguna discapacidad, jefas o jefes de familia que hayan fallecido o personas de escasos recursos, quienes podrán tener vivienda gratuita.

También, dijo, la propuesta de Ley considera la elaboración de programas específicos para los distintos casos que se presenten y así dar una atención inmediata e integral.

Consideró que algunas personas están confundidas porque creen que la ley endeudará a los afectados del sismo, cuando en realidad es lo contrario, porque ofrece diversas opciones, la mayoría de manera gratuita.

“Seguimos trabajando, es un instrumento jurídico muy importante”, resaltó.

Ejemplos de ello es el caso del Conjunto Habitacional Multifamiliar de Tlalpan y otros como Girasoles, que no entrarán en ningún esquema de crédito por las condiciones que enfrentan, al igual que casos registrados en Gitana en Tláhuac u otros en la colonia Portales en Benito Juárez.

El apoyo se consideraría partiendo de un estudio socioeconómico para ser financiados por el gobierno de manera integral, precisó.

Incluso, recordó que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, trabaja ya en la construcción de casas en Xochimilco, Álvaro Obregón y próximanente en Tláhuac, las cuales son gratuitas.

Por lo anterior, el diputado Leonel Luna señaló que la ALDF y el gobierno capitalino priorizan la implementación del Fondo de Reconstrucción de la Ciudad de México en la ley.

Por esta razón, exhortó a quienes pregonan lo contrario sin conocer la propuesta, como es el caso de Morena que no se ha integrado al trabajo legislativo, a que se sume y no confunda a quienes perdieron su patrimonio por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/299566/0/ley-de-reconstruccion-no-endeudara-a-damnificados-sostiene-asambleista/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR