Demandan puertorriqueños en Washington pronta reconstrucción de la isla

Demandan puertorriqueños en Washington pronta reconstrucción de la isla

Miles de puertorriqueños marcharon este domingo en Washington para demandar la pronta reconstrucción de Puerto Rico, afectada por una crisis económica y humanitaria luego del paso de los huracanes...

Miles de puertorriqueños marcharon este domingo en Washington para demandar la pronta reconstrucción de Puerto Rico, afectada por una crisis económica y humanitaria luego del paso de los huracanes Irma y María en septiembre, ante la insuficiente respuesta federal.

Ondeando banderas y con algunas gorras y bufandas con los colores del lábaro nacional, portando carteles con consignas a favor de la isla y en contra del presidente estadunidense Donald Trump, unos cinco mil puertorriqueños hicieron caso omiso del frío día para llevar sus quejas hasta el Congreso.

La llamada Marcha de Unidad por Puerto Rico fue atendida por varios notables puertorriqueños, entre los que se incluyeron el actor, compositor y guionista Lin Manuel Miranda, autor del musical ‘Hamilton’, la legendaria actriz Rita y el congresista por Chicago, Luis Gutiérrez.

Luego del paso en septiembre de los huracanes Irma y María, el 50 por ciento del territorio de Puerto Rico continúa sin energía eléctrica, mientras el servicio de agua potable no ha sido restablecido para la totalidad de sus 3.4 millones de habitantes.

La persistencia de las difíciles condiciones en la isla ha llevado a miles de sus residentes a huir a Estados Unidos, mientras las autoridades de Puerto Rico han urgido al gobierno federal a ampliar y acelerar la asistencia para la reconstrucción.

La Casa Blanca envió al Congreso el viernes una solicitud por 44 mil millones de dólares en fondos adicionales para apoyar la reconstrucción de Texas, Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes, afectados por ese meteoro, y antes por Rita.

La cifra empero se quedó muy por debajo de los 94 mil millones de dólares que el gobernador Ricardo Roselló solicitó al presidente Donald Trump durante su visita a la Casa Blanca el pasado 19 de octubre.

Los manifestantes se concentraron en el Capitolio y desde ahí marcharon hasta las escalinatas del monumento a Lincoln, donde Miranda, Moreno y otros oradores hicieron uso de la palabra para apelar por una pronta asistencia para su terruño.

“El mensaje es que nosotros estamos aquí, y la mitad de Puerto Rico está todavía sin energía eléctrica, y necesitamos su ayuda”, dijo Miranda en una demanda dirigida al mandatario.

Además de una pronta asignación de los fondos necesarios para la reconstrucción, los manifestantes se pronunciaron por el perdón de la deuda pública de la isla, que alcanza los 70, 000 millones de dólares, y el fin de la Ley Jones, que restringe el cabotaje de barcos entre la Isla y puertos en territorio continental.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/299556/0/demandan-puertorriquenos-en-washington-pronta-reconstruccion-de-la-isla/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR