Sector aéreo latinoamericano señala retos de México

Sector aéreo latinoamericano señala retos de México

México tiene dos retos principales en términos aéreos, mantener eficiente la operación del actual aeropuerto capitalino y acabar con el monopolio en la distribución de la turbosina, sostuvo la...

México tiene dos retos principales en términos aéreos, mantener eficiente la operación del actual aeropuerto capitalino y acabar con el monopolio en la distribución de la turbosina, sostuvo la Asociación Latinoamérica y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

“El gran reto que tiene es la parte de infraestructura como es el aeropuerto capitalino, y cambiar el monopolio de más empresas proveedoras de combustible, que eso sí puede generar un cambio efectivo y muy grande en el país”, dijo el director ejecutivo del organismo regional, Luis Felipe de Oliveira.

En conferencia previa al inicio del 14 Foro Líderes de Aerolíneas que se realizará en Buenos Aires, detalló que esta industria en México crece 8.0 por ciento al año, por ello, se requiere que el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) opere de manera eficiente hasta que se cuente con la nueva terminal, la cual se encuentra en construcción en la actualidad.

Mientras que en términos de combustible, afirmó que la reforma energética “es súper importante" para cambiar el monopolio en la distribución de combustible, ya que el hidrocarburo representa entre 20 y 25 por ciento de los gastos operacionales de las aerolíneas y cualquier tipo de reducción de éstos abonará a que las empresas registren ahorros y beneficios a la industria.

Sobre la reciente entrada en operación de las modificaciones a la Ley de Aviación en México, que incluye entre otras elementos las compensaciones por demoras en vuelos, comentó que este tipo de legislación provoca daños a las empresas.

“Debería ser más analizado el tema de los castigos, si es un castigo, e identificar de dónde viene el problema, si es un problema de la aerolínea o de infraestructura”, sostuvo.

Mientras que para la región, el presidente de ALTA, Enrique Cueto, mencionó que la región necesita trabajar en mayor conexión y mejorar la relación entre la industria y el gobierno.

“Requerimos que la parte tierra sea tan eficiente como ha sido la parte de aire. Nosotros queremos que el sistema trabaje más unido, lleguemos a acuerdos y sea más eficiente y siga su crecimiento, ya que la región requiere más transporte aéreo de lo que se tiene”, expuso.

Por otro lado, Luis Felipe de Oliveira adelantó que la región cerrará con un crecimiento de 5.2 por ciento en este año en movimiento de pasajeros.

Sólo en 2016, las aerolíneas integrantes de ALTA transportaron 262 millones de pasajeros, operaron más de 2.9 millones de vuelos, llegaron con una flota de 7.2 años en promedio, más de 60 nuevas rutas y crearon 806 mil nuevos empleos, entre otros.

“A pesar de la crisis en algunos países, el transporte aéreo superó el crecimiento económico de la región. Independientemente de los problemas que tuvimos en los años que pasaron, este ha sido muy productivo”, dijo.

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