Obra fotográfica de Paz Errázuriz llega al Museo Amparo de Puebla

Obra fotográfica de Paz Errázuriz llega al Museo Amparo de Puebla

En el marco de la segunda edición del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico, el Museo Amparo abre sus puertas a una exposición retrospectiva de la fotógrafa chilena Paz Errázuriz (1944), la...

En el marco de la segunda edición del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico, el Museo Amparo abre sus puertas a una exposición retrospectiva de la fotógrafa chilena Paz Errázuriz (1944), la cual permanecerá vigente hasta el próximo 26 de febrero.

Durante la inauguración de la muestra, el curador Juan Vicente Aliaga dijo que esta muestra da a conocer la vasta obra fotográfica de Paz Errázuriz, quien ha fijado su óptica en retratar el contexto político y social de Chile, reuniendo más de un centenar de obras, entre fotografías, videos y documentos.

La muestra está organizada cronológicamente en las Galerías 1, 2 y 3 a través de diez núcleos temáticos: Agentes y espacios del devenir social, Las edades de la vida (y la muerte), Reclusión, Lucha y resistencia, Exéresis, La desaparición de una etnia, Fortaleza y debilidad, Impedimentos de la mirada, El circo y El sexo, instrumento de supervivencia.

Momentos captados por la lente de la artista permiten recorrer de forma cronológica las distintas temáticas que aborda, desde sus inicios a la actualidad. De formación autodidacta, Errázuriz se lanzó al uso de la técnica fotográfica sin referentes ni modelos movida por la necesidad de explorar aquellas realidades humanas.

A medida que avanzaba en su trayectoria, la fotografía documental que había creado fue sin duda el fruto de un método de trabajo poco frecuente basado en la convivencia con los individuos  retratados, en la confianza generada por el roce humano, en el tiempo compartido, en el respeto mutuo.

Otros momentos ocurridos desde los años 60, tras el golpe de estado de Pinochet y el establecimiento brutal de la dictadura, son también presentados al público desde la mirada de la artista que buscó en las calles las respuestas al ensordecedor silencio.

En 1981 fundó, junto con compañeros de profesión, la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI). La llegada de la democracia a su país, desde 1990, no mermó la capacidad indagadora de Paz Errázuriz.

En su producción más reciente, Paz Errázuriz sigue abordando asuntos espinosos e historias singulares. Es el caso de un conjunto de fotografías que muestran el transcurrir diario de personas con acromatopsia, La luz que me ciega, y también el de la serie en color dedicada a la prostitución femenina, “Muñecas, frontera Chile-Perú”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/299254/0/obra-fotografica-de-paz-errazuriz-llega-al-museo-amparo-de-puebla/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR