Emiten alerta en zona metropolitana de NL ante mala calidad del aire

Emiten alerta en zona metropolitana de NL ante mala calidad del aire

Ante la mala calidad del aire que se registra en las últimas horas en el área metropolitana, el gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, emitió una alerta y una...

Ante la mala calidad del aire que se registra en las últimas horas en el área metropolitana, el gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, emitió una alerta y una serie de recomendaciones a los diferentes sectores poblacionales e industrias.

La dependencia estatal destacó que actualmente se registran malas condiciones de calidad del aire y se espera que continúe esta situación durante los próximos días, situación que podría representar riesgo para la salud.

Indicó que, de acuerdo al Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), se registran altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10), resultado de la estabilidad atmosférica actual y que se prevé continúe hasta el domingo 19 de noviembre.

La estabilidad atmosférica es producto de la entrada de un sistema frontal o frente frío que se aproxima a la frontera norte de México, apuntó.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable refirió que de acuerdo al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, las condiciones atmosféricas permanecerán estables en gran parte del país y favorecen que principalmente los valores de partículas vayan en aumento e inclusive se alcancen valores altos de ozono.

Señaló que estas condiciones atmosféricas estables provocan que el área metropolitana tenga altas temperaturas, baja velocidad del viento y baja humedad relativa, lo que propicia la acumulación de partículas.

Aunado a las actividades cotidianas de la industria, las autoridades y las personas, así como la reciente actividad de pavimentación en el área metropolitana, se puede generar una situación de altas concentraciones de PM10 que acerquen a la ciudad a una situación de precontingencia atmosférica.

Debido a estas razones, la dependencia estatal sugirió a la población evitar actividades al aire libre y cuidar de manera especial a menores, adultos mayores y personas con padecimientos respiratorios y cardiovasculares, además de una serie de recomendaciones para autoridades, industrias y escuelas.

Subrayó que las empresas deberán mantener una vigilancia en sus actividades de competencia, para asegurar que no se emitan contaminantes sobre los límites que señalen las normas aplicables

Se suspenden las obras de mantenimiento urbano, especialmente de pavimentación y evitar la re-suspensión de polvo mediante la humectación de las áreas que carecen de pavimento.

También se suspende el uso de equipos de combustión por actividades de pavimentación, se vigilarán los establecimientos de quema de carbón para preparación de alimentos, así como un control de incendios en áreas naturales y agrícolas del Área Metropolitana de Monterrey.

Se prohíbe los despalmes o limpieza de terrenos baldíos, así como la quema a cielo abierto de cualquier tipo de residuo, entre otros.

En tanto que a las industrias se prohíbe la extracción de caliza, asfalto y concreto deberán suspender toda actividad hasta nuevo aviso y en caso de las otras industrias deberán reducir actividades que emitan partículas, entre otras actividades.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable emitió también una serie de recomendaciones a la población general, a fin de que eviten realizar actividades al aire libre y cuidar de manera especial a la población sensible: menores, adultos mayores y personas con padecimientos bronco-respiratorios y cardiovasculares.

Pide además el mantener cerradas puertas y ventanas, evitar las fogatas y la quema de combustibles a la intemperie y se prohíbe, bajo cualquier circunstancia, la quema de basura y llantas.

Refiere que en caso de presentar malestares de las vías respiratorias, recomiendan acudir al servicio médico ante cualquier malestar, evitar el consumo de tabaco y mantener los vehículos en óptimas condiciones mecánicas.

Señala que ante las actuales condiciones del aire, mantendrán una vigilancia puntual así como darán aviso ante cualquier modificación que se presente.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/299060/0/emiten-alerta-en-zona-metropolitana-de-nl-ante-mala-calidad-del-aire/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR