Centro Nacional de las Artes alberga Jornadas de Danza Española

Centro Nacional de las Artes alberga Jornadas de Danza Española

La tercera edición de las Jornadas de Danza Española 2017 incluye conferencias, clases magistrales, talleres y mesas que se llevan a cabo hasta el domingo 19 de noviembre en el Centro Nacional de las...

La tercera edición de las Jornadas de Danza Española 2017 incluye conferencias, clases magistrales, talleres y mesas que se llevan a cabo hasta el domingo 19 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), con entrada libre.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) organiza esta actividad a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi Danza), bajo la coordinación de Ariadna Yáñez, investigadora de dicho centro, y Lina Ravines, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Entre las conferencias destacan "El flamenco de México. Un panorama sonoro de su diversidad", a cargo de Gabriel Macías; "La técnica del zapateado y su relación con las lesiones", impartida por Soledad Echegoyen; y "México: Hospedando leyendas. La danza española entre 1900 y 1940" por Patricia Aulestia, informó el INBA. 

Mientras que las clases magistrales son Técnica de braceo para flamenco, a cargo de Sabás Santos y Cante, con Lina Ravines; el taller Folclor español impartido por Gabriel Blanco; y la mesa "Las fuentes e investigación de la danza española" con la participación de destacados exponentes del género.

Al respecto, Ariadna Yáñez explicó que el objetivo de estas jornadas es darle difusión a la danza española en México y reflexionar a partir de su dualidad, la cuestión teórica y práctica, y mantener viva a la danza española que integra cuatro ramas.

La nueva línea en esta tercera emisión, añadió, es la de la medicina y las lesiones en la técnica del zapateado con la maestra Soledad Echegoyen.

Las conferencias y mesas de las Jornadas de Danza Española quedarán registradas en un compendio que saldrá en febrero, y estará dentro del repositorio digital del INBA y se hará una pequeña memoria con la recopilación de las ponencias de los profesores, informó la investigadora.

Por su parte, Lina Ravines explicó que “no queremos presentar solamente baile, estamos teorizando, haciendo investigación y reflexionando sobre lo que sucede en las cuatro áreas de la danza española".

En esta ocasión se tienen a nuevos exponentes mexicanos que están tratando de hacer algo más allá del baile, buscan una metodología dancística y hacen investigaciones de su propio estilo .

"Invitamos a grandes personalidades como Pilar Rioja, Alan Stark, Beatriz Martínez del Fresno, Lya Morgana, Gabriel Blanco y Sabás Santos, quien dará un taller y ofrecerá la función de clausura”, añadió.

Resaltó que las investigaciones como las que ofrece la maestra Beatriz Martínez del Fresno permiten a los creativos encontrar nuevos temas y formas de expresión.

Asimismo, Beatriz Martínez del Fresno consideró que en México la danza española se encuentra viva pero hay un predominio excesivo del flamenco frente a otras formas de danza española que tienen un gran interés, como la escuela bolera.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/299051/0/centro-nacional-de-las-artes-alberga-jornadas-de-danza-espanola/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR