Debate sobre financiamiento demora cierre de Cumbre de Cambio Climático

Debate sobre financiamiento demora cierre de Cumbre de Cambio Climático

Los debates sobre el financiamiento y la forma como se deben implementar aspectos del Acuerdo de París, retrasaron hoy aquí el cierre de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático...

Los debates sobre el financiamiento y la forma como se deben implementar aspectos del Acuerdo de París, retrasaron hoy aquí el cierre de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP23), pese a los avances logrados en otras materias.

La COP23, que del 6 al 17 de noviembre reunió aquí a miles de personas de unos 196 países, debió haber cerrado con los acuerdos propuestos por la Presidencia de las Islas Fiyi, consistente en procedimientos para adentrarse en acciones climáticas globales.

Sin embargo, a los primeros minutos de este sábado no se daban las condiciones para celebrar el plenario que presenta las conclusiones de la cita, a pesar de que se difundieron borradores para continuar las discusiones a lo largo de 2018.

Fuentes de delegaciones oficiales confirmaron que, una vez más, el tema del financiamiento era el principal obstáculo, luego que algunos países en vías de desarrollo pidieron más garantías de que las naciones industrializadas cumplirán sus compromisos adquiridos anteriormente.

“Esta COP no era principalmente sobre financiamiento, pero para algunos países hay que cumplir con el objetivo de movilizar 100 mil millones de dólares anuales a partir del año 2020”, explicó a Notimex el líder del Programa de Clima y Energía del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Manuel Pulgar-Vidal.

Recalcó que si bien no hay muchas muestras que permitan asegurar cómo se cumplirá ese compromiso, expresó su esperanza de que en próximas cumbres de jefes de Estado se pueda avanzar más hacia ese objetivo y dar más confianza a la negociación general.

En tanto, centenares de delegados de los gobiernos aguardaban en el recinto de la COP23 en el Bonn World Conference Center a ser llamados a plenario, o saber si la negociación continuará este sábado.

En los primeros minutos de este sábado, el Secretariado difundió un borrador con algunas conclusiones, principalmente con el llamado “Diálogo de Talaona”, con el que los países revisarán a partir de 2018 su acción climática en intervalos regulares.

De acuerdo con el documento, las acciones buscan limitar el aumento de la temperatura global en más 1.5 grados centígrados promedio en próximas décadas y hacer que las economías sean resilientes ante el reto climático.

El proceso incluye que para 2020 los países vuelvan a presentar metas ampliadas de reducción de emisiones y adaptación al cambio climático, lo que se suele llamar en estas negociaciones como “elevar el nivel de ambición conforme el Acuerdo de París”.

Asimismo, se destacan aspectos de la llamada fase “Pre 2020”, que incluye los últimos compromisos con el Protocolo de Kioto, antes de que a partir de ese año empiece la acción apegada solamente al Acuerdo de París.

De hecho, se trata de una de las principales exigencias de algunos países en desarrollo a gobiernos de naciones industrializadas, ya que no quieren llegar al 2020 y que aquellos que en 1997, al aprobarse el Protocolo de Kioto, admitieron su responsabilidad en el cambio climático, sigan sin cumplir sus promesas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/299030/0/debate-sobre-financiamiento-demora-cierre-de-cumbre-de-cambio-climatico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR