Pide EUA a Colombia mejores técnicas para erradicar cultivos de coca

Pide EUA a Colombia mejores técnicas para erradicar cultivos de coca

La administración del presidente Donald Trump se pronunció a favor de que el gobierno de Colombia implemente técnicas más efectivas para erradicar los sembradíos de la hoja de coca, ante el...

La administración del presidente Donald Trump se pronunció a favor de que el gobierno de Colombia implemente técnicas más efectivas para erradicar los sembradíos de la hoja de coca, ante el incremento del número de hectáreas dedicadas a ese cultivo ilícito el año pasado.

La Casa Blanca indicó que la postura fue expuesta por el vicepresidente Mike Pence a su similar de Colombia, Óscar Naranjo, durante el encuentro que sostuvieron aquí este viernes, en el marco de la visita de trabajo de cinco días del exmilitar colombiano a la capital estadunidense.

En un comunicado, la Casa Blanca señaló que, durante la reunión, Pence subrayó “la importancia esencial” de los esfuerzos antinarcóticos de Colombia y elogió a Naranjo por el progreso reciente que las autoridades colombianas han reportado en la materia.

No obsante, también destacó “la necesidad de implementar técnicas de erradicación más eficaces para reducir los niveles de cultivo y producción” de la hoja de coca, tras el incremento de 52 por ciento en los sembradíos.

Con ello, Pence pareció renovar la presión de Estados Unidos para que Colombia busque reanudar las fumigaciones aéreas de cultivos de hoja de coca, en lugar de la erradicación a mano que implementó después de que la Corte Constitucional falló en contra de la aspersión de químicos.

De acuerdo con el más reciente informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNDOC), la superficie dedicada al cultivo de la hoja de coca en Colombia pasó de 96 mil hectáreas sembradas en 2014 a 146 mil el año anterior.

Este viernes más temprano, durante una presentación en el Centro Woodrow Wilson, Naranjo dijo que la meta del gobierno colombiano para este año es recuperar 50 mil hectáreas dedicadas al cultivo de la coca, por sustitución voluntaria por parte de los campesinos, y otras 50 mil por erradicación forzosa.

El funcionario colombiano explicó que, hasta ahora, el gobierno ha logrado que 118 mil familias campesinas se inscriban al programa voluntario de sustitución de cultivos.

Por otra parte, durante la reunión entre Naranjo y Pence, el vicepresidente estadunidense reiteró el firme apoyo de Washington a la intención de Colombia de unirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y alentó a sus autoridades a atender con prontitud los temas laborales y comerciales pendientes.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/298911/0/pide-eua-a-colombia-mejores-tecnicas-para-erradicar-cultivos-de-coca/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR