Diego Gómez-Pickering plasma en libro el mundo actual, diferente

Diego Gómez-Pickering plasma en libro el mundo actual, diferente

Los sentimientos más inherentes a la humanidad, como el amor, el odio y el miedo, son el hilo conductor de los 30 cuentos incluidos en “Un mundo de historias”, informó su autor, Diego Gómez-Pickering...

Los sentimientos más inherentes a la humanidad, como el amor, el odio y el miedo, son el hilo conductor de los 30 cuentos incluidos en “Un mundo de historias”, informó su autor, Diego Gómez-Pickering (1977), lector consumado, escritor de largo aliento, incansable trotamundos y actual cónsul de México en Nueva York.

En entrevista con Notimex, el diplomático sostuvo que esos relatos cortos se pueden abordar desde distintas perspectivas, como la que otorga la geografía mundial, pues cada texto tiene lugar en una ciudad, distinta, con su particular cultura y forma de vivir, expuestas ahora al lector local.

Lo esencial, acotó, es que fueron concibidos bajo un mismo sello, luego de su búsqueda del ser humano frente a la posibilidad del éxito y del amor, y al mismo tiempo ante la imposibilidad de moverse ante el miedo, el fracaso o la soledad. “Al momento de observar, escribir y publicar esta colección de cuentos, esa consideración fue básica”, dijo.

Consecuentemente, añadió, el perfil ideal del lector para este libro es universal, sobre todo, aquel que tiene inquietud por viajar, por conocer otros mundos, distintas geografías y diversas culturas. El libro tiene una doble intensión: hacer que las personas puedan viajar y ver el contexto de crisis mundial actual con su polarización de ideas y religiones.

“Hoy el mundo pasa por uno de los momentos más oscuros de la historia reciente de la humanidad. Hemos vivido Guerras Mundiales y presenciado genocidios. Con cientos de miles de años de historia, el género humano debería estar en un punto en el que hubiese entendimiento, en el que no hubiera muros ni entre los países ni entre las personas”, puntualizó.

Reconoció que la realidad es todo lo contrario, pues “vivimos un momento donde lo que prevalece son las divisiones, el no querer ver la otredad ni ponerse en los zapatos del otro. Se piensa que quien es distinto a uno es alguien que no vale; hoy tenemos un punto de inflexión en el que podemos hacer un cambio positivo porque el mundo tiene elementos para ello”.

En ese sentido, la aportación del libro “Un mundo de historias” es esta serie de cuentos que pretenden despertar la empatía natural en el ser humano y que hoy parece totalmente olvidada. Varias cosas lo motivaron a escribir estas historias, lentamente, poco a poco, una tras otra, hasta que solitas tomaron forma de libro.

“El libro nació al reencontrarme yo con mi archivo personal. Ahí descubrí varios textos dentro de la multiplicidad de proyectos que siempre tenemos los autores en ciernes. Hallé varios cuentos cortos, los leí, releí y observé que había algo interesante en todos ellos que podría tener como fin su compilación en un libro atractivo para lectores de todo mundo”, expuso.

El lector de estos amenos textos breves es puesto en el fin del siglo de la Pax Americana, una renovada Guerra Fría entre el chiismo y el sunismo en el Medio Oriente, la unidad europea amenazada por nacionalismos anacrónicos, una América Latina dividida por ideologías, y una Rusia y Turquía embelesados con sus respectivos pasados imperiales.

También ante China comunista, campeona de la lucha contra el cambio climático, es decir, de cara a un mundo distinto del que dos Guerras Mundiales costó construir, irreconocible a los ojos de historiadores, diplomáticos y politólogos por igual. En síntesis, “un mundo lleno de historias necesarias de contar”, apuntó.

De Madrid a Montreal y de Bogotá a Melbourne, esta gozosa compilación de cuentos o relatos cortos lleva al lector a conocer historias de vida de personajes de distintas etnias, religiones y apetitos sexuales alrededor del mundo. Retrata con versos a ciudades tan disímiles entre sí como la noche del día y, al mismo tiempo, regala a quien los lee la posibilidad de reflejarse en cada una de esas historias y en cada una de esas vidas.

Se trata de un ramillete de historias que llama a todos a identificarse. Un libro necesario en una época en la que más que nunca el mundo demanda tender puentes y no construir muros, entre personas, sociedades, países, ciudades y historias. A partir de sus observaciones y sentimientos, Gómez-Pickering creó historias invaluables.

El joven autor fue nombrado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en diciembre de 2013. Es internacionalista, periodista y escritor.

Se licenció en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y consiguió una maestría en Desarrollo Cultural por la Universidad de Columbia en Nueva York en Estados Unidos y otra en Periodismo del Desarrollo por el Indian Institute of MassCommunication, de la Universidad Jawaharlal Nehru en Nueva Delhi, India; fue responsable de la corresponsalía de CNN en la Ciudad de México.

Es autor de “Los jueves en Nairobi” (2010) y “La primavera de Damasco" (2013), además de haber editado y compilado más de media docena de libros, tanto de prosa como de ficción. En los últimos 16 años ha escrito numerosos artículos académicos y de opinión en diversos medios mexicanos, latinoamericanos, españoles y estadounidenses.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/298803/0/diego-gomez-pickering-plasma-en-libro-el-mundo-actual-diferente/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR