Muestra “México Moderno, Vanguardia y revolución” conquista Buenos Aires

Muestra “México Moderno, Vanguardia y revolución” conquista Buenos Aires

La exposición “México Moderno, Vanguardia y Revolución”, compuesta por algunas de las piezas más representativas del arte mexicano, conquistó al público argentino que asiste al Museo de Arte...

La exposición “México Moderno, Vanguardia y Revolución”, compuesta por algunas de las piezas más representativas del arte mexicano, conquistó al público argentino que asiste al Museo de Arte Latinoamericano (Malba) para admirar obras de Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros y Leonora Carrington, entre otros.

La muestra, que se inauguró el pasado 2 de noviembre y permanecerá abierta hasta el 19 de febrero de 2018, fue curada por la argentina Victoria Giraudo, del Malba; y Sharon Jazzan y Ariadna Patiño Guadarrama por parte del Museo Nacional de Arte de México (Munal).

“Modernidad cosmopolita”, “Revolución social”, “Cultura popular”, y “Experiencias surrealistas” fueron las salas en las que se dividieron las 170 obras de 60 artistas como Dr. Atl, Miguel Covarrubias, Saturnino Herrán, María Izquierdo, Agustín Lazo, José Clemente Orozco, Antonio Ruiz “El Corcito”, Remedios Varo y Ángel Zárraga.

Esta es una muestra sin precedentes, tanto por la calidad de las piezas como porque por primera vez llegan a Argentina piezas de algunos de los grandes maestros del arte mexicano.

De acuerdo con el Malba, la selección de obras pretende dar cuenta de la búsqueda de una auténtica mexicanidad y del modo en que los intereses vanguardistas y revolucionarios cambiaron el rumbo de las artes.

Exhibe, también, la fuerza y la solidez del período moderno en México, en el que lo folklórico –que persiste desde épocas precolombinas y es parte indisoluble de la vida cultural del país– se volvió un sello identitario.

Además, las obras exhibidas son prueba de que la vanguardia local no fue una mera imitación de lo sucedido en Europa, sino una reelaboración que precisamente incorporó los elementos de la cultura local.

Para albergar esta muestra, el Malba, que es uno de los museos más importantes de América Latina, cubrió su fachada con una gigantografía de una catrina de José Guadalupe Posada.

Ya en el interior, uno de los espacios más convocantes es el que invita a admirar los cuadros “Vendedora de alcatraces” y “Río Juchitán”, de Rivera.

Junto con la exposición, el Malba editó una publicación bilingüe español e inglés de 350 páginas, que sirve de contexto conceptual al proyecto y presenta un registro fotográfico de todas las obras representadas en la muestra. 

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/298784/0/muestra-mexico-moderno-vanguardia-y-revolucion-conquista-buenos-aires/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR