Daños a la infraestraestrura turística son mínimos; evalúan la zona donde entró el huracán

Daños a la infraestraestrura turística son mínimos; evalúan la zona donde entró el huracán

Huracán Patricia.
Habitantes de la población costera Melaque, del municipio de Cihuatlán, continúan con las labores de limpieza, tras el paso del huracán Patricia. (NOTIMEX)
Ampliar
  • Informan que desde el sábado la gente sale a las playas y a las albercas.
  • Los daños son nulos en los destinos de playa, sobre todo en Nayarit.
  • En a región de la costa del Pacífico en la que Patricia azotó inicia la evaluación de los daños.

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, aseguró que para "como pintaban las cosas" con la llegada del huracán Patricia a tierras mexicanas, los daños prácticamente son nulos y todo está en total normalidad en materia turística.

Ya se trabaja en contacto con el sector hotelero para brindarle el apoyo que se pudiera necesitarEn entrevista televisiva, el funcionario destacó que ya se trabaja en contacto con el sector hotelero para brindarle el apoyo que se pudiera necesitar, sobre todo en el área de financiamiento.

Comentó que desde el sábado la gente sale a las playas y a las albercas, una vez superada la contingencia por la llegada del meteoro a costas mexicanas.

Señaló que el gobierno federal ya ha informado a las agencias de viajes y a los tour-operadores "que le digan a la gente que todo está en total normalidad", sobre todo en vísperas de la temporada vacacional de invierno, que es muy importante para el turismo de Estados Unidos y Canadá, pero también para el mexicano.

De la Madrid Cordero puntualizó que dada la magnitud que se esperaba del fenómeno natural, los daños son nulos en los destinos de playa, sobre todo en Nayarit, donde le correspondió coordinar acciones de prevención para el caso.

Comienza la evaluación de daños en la zona más afectada

Aunque la mayoría del país sintió alivio de que la tormenta no dejara muertos y solo daño marginal en el centro turístico de Puerto Vallarta y el puerto de Manzanillo, la región poco poblada de la costa del Pacífico en la que Patricia azotó con furia apenas comenzaba el domingo a evaluar los daños.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo el sábado que entre 3,000 y 3,500 hogares resultaron dañados, así como unas 3,500 hectáreas de campo de cultivoEl presidente Enrique Peña Nieto dijo el sábado que entre 3,000 y 3,500 hogares resultaron dañados, así como unas 3,500 hectáreas (8,650 acres) de campo de cultivo.

Pero eso fue antes de que alguna autoridad gubernamental acudiera a El Rebalse, un pueblo rodeado de plantaciones de plátano, al que reporteros de The Associated Press intentaron llegar a pie antes de optar por viajar en los camiones del ejército.

Los árboles de plátano partidos por la mitad cubrían todo el horizonte, con racimos de plátanos pudriéndose al sol.

"Lo que se va a perder es un año", dijo el esposo de Santana, Artemio Sanmerón Sánchez, de las plantíos con los que todo el pueblo se gana la vida.

Luego, la pareja volvió al agua y despareció. Ya habían vadeado por el pueblo vecino de Cihuatlán, a donde evacuaron. Asumen que su casa, de 15 años, quedó destruida.

En el Valle de Cihuatlán que rodea la zona, a menos de 10 kilómetros (seis millas) del Pacífico, entre 1,800 y 2,000 personas dependen directamente de la agricultura para sobrevivir, dijo Narciso de Jesús Ramírez Rubio, quien cosecha banana y es presidente de la pequeña asociación de campesinos del municipio. Eso sin contar a los familiares.

Estaba molesto de que, en su mente, Peña Nieto minimizó los daños. Dijo que únicamente con la ayuda del gobierno, los dueños de las plantaciones de bananas y mangos podrían aspirar a que sus tierras vuelvan a producir en un año. Las labores para construir diques para contener el cercano Río Marabasco comenzaron hace tres años, pero la obra aún no se completa.

"Esto es una destrucción total", dijo Ramírez mientras veía a los soldados trabajar para que un camino destruido quedara transitable. "La agricultura es la fuente de empleo principal, junto con el turismo".

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/29875/0/danos-infraestraestrura-turistica/son-minimos/evaluan-zona-entro-huracan/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR