Sedesol plantea a legisladores estrategia unificada contra pobreza

Sedesol plantea a legisladores estrategia unificada contra pobreza

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda, exhortó a legisladores y actores políticos a dejar a un lado el tema electoral y avanzar en una estrategia unificada...

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda, exhortó a legisladores y actores políticos a dejar a un lado el tema electoral y avanzar en una estrategia unificada para abatir la pobreza que aún prevalece en el país.

El funcionario federal hizo un llamado a trabajar conjuntamente y en coordinación, a dejar atrás épocas electorales y fijar metas de largo alcance sin importar quién será el próximo presidente, gobernador o alcalde.

“Si de veras nos ponemos todos juntos en coordinación y si de veras dejamos atrás un poco épocas electorales y nos fijamos en metas de largo alcance, de largo viraje, de altas miras, sin importar quién va a ser el próximo gobernador, presidente o presidente municipal en tu municipio, estado o país y tenemos las mismas condiciones, los mismos elementos, las mismas políticas únicas para nuestra medición, vamos a salir adelante”, dijo.

En el marco de su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Social del Senado por la Glosa del V Informe de Gobierno, expuso que a pesar de los avances en el combate a la pobreza en el actual sexenio “las carencias siguen” y no “podemos ser triunfalistas” ni “echar campanas al vuelo en un tema tan delicado”.

Indicó que una de las tareas fundamentales de la dependencia es fortalecer la vinculación de los tres órdenes de gobierno a la iniciativa privada, organizaciones de la sociedad civil, la academia y organismos internacionales en la materia.

La disminución de ese flagelo no se logra solamente con una política aislada, sino con acciones públicas en conjunto, subrayó.

Aclaró que la medición de la pobreza es la misma para todos los estados y “no importa quién gobierne, si gobierna el PRD o gobierna el PRI o gobierna el PAN o gobierna el partido que ustedes quieran, la medición es exactamente la misma”.

Destacó la importancia de ayudar a la gente a salir de esta situación socioeconómica, pero advirtió que “no hay que quedarnos plenamente en el populismo de que todo simplemente es dar a una población”, sino “hay que ayudarle a la gente a salir adelante y luego hay que encaminarla a proyectos productivos, a mejorar una economía social”.

Apuntó que ante las afectaciones por los sismos de septiembre en diversos estados se solicitaron recursos para hacer frente a esta situación, los cuales se aprobaron; sin embargo, aceptó, “no son equivalentes a lo que nosotros quisiéramos como Desarrollo Social”.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Iris Vianey Mendoza, informó que se ha decidido reactivar el trámite legislativo para dictaminar la ley que regula la autonomía del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Invitó al funcionario para que “acompañe esta responsabilidad con la plena disposición de avanzar en el cumplimiento de un mandato constitucional”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/297610/0/sedesol-plantea-a-legisladores-estrategia-unificada-contra-pobreza/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR