Desarrollan nuevo método para planear proyectos hidroeléctricos

Desarrollan nuevo método para planear proyectos hidroeléctricos

A fin de fortalecer la planeación temprana de proyectos hidroeléctricos en el país que permita detectar los impactos sociales y ambientales, y además ofrezca mayor certeza jurídica a los empresarios...

A fin de fortalecer la planeación temprana de proyectos hidroeléctricos en el país que permita detectar los impactos sociales y ambientales, y además ofrezca mayor certeza jurídica a los empresarios, la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad trabajan con la organización The Nature Conservancy en el desarrollo de una nueva metodología de análisis de riesgo a nivel inicial.

En conferencia de prensa, la directora de Infraestructura de The Nature Conservancy (TNC) México y Centroamérica, Diana Vázquez, señaló que las tres instancias trabajan en un proyecto piloto que estará listo en 18 meses en una cuenca de Coatzacoalcos, Veracruz, para desarrollar la nueva metodología que financia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La funcionaria de TNC, organización con presencia en 72 países y cuya principal misión es la de promover la conservación de suelos y agua, así como paisajes y ecosistemas críticos, manifestó que el objetivo es que la metodología sirva como un manual de buenas prácticas para las empresas privadas interesadas en concretar proyectos energéticos en México.

Vázquez agregó que con los resultados del proyecto piloto, el BID evaluará la posibilidad de crear un fondo para financiar la generación de dicha información y hacer más viables las inversiones.

Por su parte, el coordinador de Proyectos Hidroeléctricos de la CFE, Javier García de la Merced, destacó que el estudio le permitirá a la compañía no sólo definir mejor y valorar el potencial de los proyectos que se lleven a cabo en el país, sino también incrementar la gama de servicios que la empresa vende en países de centro y sudamérica.

Señaló que en la actualidad el país genera el 17 por ciento de su energía eléctrica mediante fuentes hidroeléctricas.

Sin embargo, reconoció que hoy en día no existen muchos proyectos en la materia por la inversión inicial que requieren, la cual genera que el costo por kilowatt sea de 12 centavos de dólar frente a los 3.5 centavos de dólar que cuesta la generación fotovoltáica, y el gas entre cinco y seis centavos.

A su vez, la directora general de Energías Renovables de la Sener, Jéssica Rodríguez Aguilar, indicó que la planeación temprana a la larga redunda también en beneficios económicos, porque permite a las empresas prever los posibles impactos ambientales, así como la oposición de comunidades que incluso han llevado a parar proyectos.

Destacó que aunque la reforma energética ya obliga a las empresas a consultar a las comunidades antes de iniciar proyectos energéticos, este manual permitirá incorporar las mejores prácticas internacionales y dará una visión más integral de los proyectos, pues el análisis se hace no sólo sobre una comunidad en específico, sino sobre toda la cuenca por la que atraviesan los ríos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/297596/0/desarrollan-nuevo-metodo-para-planear-proyectos-hidroelectricos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR