Celebran ingreso de Zeferino Nandayapa a Salón de Fama Artes Percusivas

Celebran ingreso de Zeferino Nandayapa a Salón de Fama Artes Percusivas

En tiempos donde las nuevas tecnologías están permeando a los jóvenes, es necesario dar a conocer y difundir la cultura del país, a los instrumentos artesanales como la marimba, cuya versión moderna...

En tiempos donde las nuevas tecnologías están permeando a los jóvenes, es necesario dar a conocer y difundir la cultura del país, a los instrumentos artesanales como la marimba, cuya versión moderna de doble teclado es nativa de México, señaló Norberto Nandayapa Velasco.

En entrevista, el segundo hijo del mastro Zeferino Nandayapa (1931-2010) reconoció que las nuevas generaciones no conocen la marimba debido a que las nuevas tecnologías los tienen muy distraídos, y añadió que "es tarea nuestra difundirlo y llevarles esta música".

En el Museo de Arte Popular, en esta ciudad, el grupo Marimba Nandayapa celebró un recital a propósito del ingreso del chiapaneco Zeferino Nandayapa al Salón de la Fama de la Sociedad de las Artes Percusivas (PAS) el pasado 9 de noviembre, en Indianápolis, Estados Unidos.

Sobre el hecho, Norberto Nandayapa expresó su beneplácito y refirió que actividades como esta, además de recordar y difundir el legado de su padre, sirven para que los jóvenes tengan la oportunidad apreciar la música de este instrumento, arraigo de las culturas del sureste como Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco.

Expuso que los Nandayapa “llegamos de Indianápolis, donde mi padre fue inducido al Salón de la Fama por parte de la Sociedad de las Artes Percusivas a nivel internacional, y parte de este evento es para reflexionar sobre la trayectoria de Zeferino y ver que más podemos hacer.

“Nosotros como hijos, como herederos, nos preguntamos que debemos de hacer para difundir aún más al instrumento y tenga más promoción y parte de este evento es eso, actualizar la información de cómo Zeferino llega al Salón de la Fama y la trayectoria del grupo que llega a 60 años de existencia”, dijo Norberto.

Indicó que el recital de esta noche buscó "despertar la conciencia de que tenemos un instrumento nacional, porque es el único nativo en México a pesar de que tiene influencia africana, pero su evolución y esencia de su materia prima es de México.

“Además, se trata de un instrumento colectivo, que se toca en grupo y eso es valioso para nosotros, el difundirlo y el que se trata de algo completo porque tiene el diapasón del piano, con seis octavas de extensión de modo que se pueden adaptar muy bien obras pianísticas, orquestales y música de cámara, se ha logrado mucho y hay mucho por hacer”, subrayó.

En el patio del Museo de Arte Popular, la agrupación integrada por los cuatro hijos de Nandayapa ofreció las piezas para tres marimbas "Rapsodia chiapaneca (El Grijalba)", una obra representativa para el instrumento; "Danza ritual del fuego", pieza de carácter clásico; y "Fantasía profana", considerada la obra máxima de Zeferino Nandayapa.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/297576/0/celebran-ingreso-de-zeferino-nandayapa-a-salon-de-fama-artes-percusivas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR