Plantean profesionalizar servicios podológicos ante diabetes

Plantean profesionalizar servicios podológicos ante diabetes

Especialistas y médicos pidieron profesionalizar los servicios podológicos para brindar una adecuada atención, especialmente a quienes padecen diabetes. Durante el foro Por un México sin Amputaciones...

Especialistas y médicos pidieron profesionalizar los servicios podológicos para brindar una adecuada atención, especialmente a quienes padecen diabetes.

Durante el foro Por un México sin Amputaciones, el director de Planeación y Desarrollo Académico de la Comisión Nacional de Bioética, Raúl Jiménez Piña, se pronunció por incorporar los servicios podológicos a la Ley General de Salud, así como al Sistema Nacional de Salud, ya que la revisión y cuidado de los pies es una tarea que ha sido descuidada.

Al inaugurar dicho encuentro, la secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Rosalina Mazari Espín, advirtió que para 2030 existe el riesgo de tener en México un índice de diabetes tan alto que será insostenible para el sector salud.

Por esa razón, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) planteó la necesidad de trabajar en la prevención y atención de ese padecimiento que actualmente se agudiza debido a que se presenta en personas cada vez más jóvenes.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, indicó que la mala atención y la falta de seguimiento de una dieta específica provoca que en los pacientes se desarrolle el “pie diabético”, el cual debe ser tratado sólo por especialistas.

“En el caso de llegar a la amputación, además del alto costo que implica, conlleva una serie de conflictos emocionales, como la depresión, por lo que se deben intensificar acciones para prevenir esa enfermedad”, apuntó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/297574/0/plantean-profesionalizar-servicios-podologicos-ante-diabetes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR