Organizan foro para proteger propiedad cultural de pueblos originarios

Organizan foro para proteger propiedad cultural de pueblos originarios

Con el propósito de elaborar una marco jurídico para proteger la propiedad ancestral de los pueblos originarios de México, en la antigua sede del Senado de la República se realizó este día el Foro...

Con el propósito de elaborar una marco jurídico para proteger la propiedad ancestral de los pueblos originarios de México, en la antigua sede del Senado de la República se realizó este día el Foro Patrimonio Cultural Inmaterial. Derechos Colectivos.

La Secretaría de Cultura federal informó en un comunicado que en la inauguración la senadora María del Rocío Pineda, presidenta de la Comisión de Rescate y Gestión de la Mexicanidad de la Cámara Alta, hizo notar que no hay una ley que proteja el conocimiento ancestral en música, gastronomía, diseños e iconografía.

Comentó que salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial es un tema pendiente en la agenda de la nación, por ello este foro es un punto de partida para defender el patrimonio mexicano, pues para ello reúne especialistas, investigadores, académicos, portadores de cultura, instituciones y juristas.

Mientras que el director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, Jacinto Chacha, expresó que México requiere avanzar y contar con un marco jurídico que logre tener mejores condiciones de protección de las culturas.

Por su parte, el senador Jorge Toledo, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, destacó que las comunidades originales del país tienen mucha creatividad, tanto artística como intelectual, por ello es necesario contar con leyes para salvaguardar la autoría de sus creaciones a través de marcas y patentes.

Para el legislador, de acuerdo con la dependencia, "no se trata de que nadie use esa producción artística, sino que quienes la generan obtengan beneficios económicos, ya que las grandes empresas trasnacionales copian y utilizan el arte tradicional como modelo en sus diseños comerciales, como fue el caso de una diseñadora francesa que en 2015 plagió los bordados mixes de Oaxaca".

Abordando el tema de la apropiación indebida que empresas trasnacionales han hecho de diseños étnicos, la primera mesa estuvo a cargo de especialistas y académicos como Marta Turok, del Centro de Estudios de Arte Popular Ruth D. Lechuga.

Mientras que Marina Anguiano, investigadora de la Dirección de Estudios de Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), puntualizó que las trasnacionales son la principal amenaza de plagio y explotación de la simbología de los pueblos, además contribuyen a generas falsos estereotipos.

El Foro Patrimonio Cultural Inmaterial. Derechos colectivos contó con mesas donde participaron instituciones, juristas y portadores de cultura para sentar las bases de para una legislación que proteja la propiedad cultural del país.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/297561/0/organizan-foro-para-proteger-propiedad-cultural-de-pueblos-originarios/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR