Instituto Electoral local presenta protocolo contra violencia laboral

Instituto Electoral local presenta protocolo contra violencia laboral

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) presentó el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia Laboral, Hostigamiento y/o Acoso Sexual, como instrumento interno contra esas...

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) presentó el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia Laboral, Hostigamiento y/o Acoso Sexual, como instrumento interno contra esas prácticas.

En el Museo Memoria y Tolerancia, consejeros electorales coincidieron que este instrumento permitirá prevenir, investigar y sancionar cualquier caso de violencia laboral, hostigamiento y/o acoso sexual que se pudiera presentar al interior del IECM.

Ante representantes de diversas instituciones, señalaron que es de las primeras instituciones en aprobar dicho proyecto, reconocido por organismos locales y federales y que puede ser replicado en otras instituciones públicas.

La consejera Gabriela Williams explicó que la violencia laboral es un factor que frena la vida productiva de las instituciones e impide que las personas se desarrollen bajo condiciones laborales que garanticen su integridad física, psicológica y social.

El IECM patente con su compromiso por la igualdad laboral y la no discriminación, presenta una herramienta con un procedimiento puntual para atender los casos de violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual, afirmó.

Refirió que para la Organización Internacional del Trabajo, el empleo decente implica acceso a un oficio productivo, que genere un ingreso justo, seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para las familias.

Pero, además, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social, la igualdad de oportunidades y trato para todos; lo anterior, con la igualdad de género como un objetivo transversal, opinó.

La directora del Instituto de las Mujeres de la ciudad, Teresa Encháustegui Romero, expuso que en la encuesta del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) cuatro de cada 10 mujeres dijeron haber sufrido diversas formas de acoso.

Sostuvo que no es cosa fácil para las instituciones enfrentar este tema, y añadió que la tarea de prevención es la más importante, por lo que llamó a construir un acusómetro, que permita identificar a quienes incurren en estas prácticas.

El consejero Bernardo Valle explicó que la función del protocolo es prevenir, inhibir y, en su caso, erradicar estas prácticas mediante la adopción de medidas de prevención y protección de quienes laboran en el IECM y lograr un ambiente laboral equilibrado.

Al respecto, la consejera Carolina del Ángel Cruz señaló que el protocolo deberá ser aplicado con un enfoque de derechos humanos, igualdad de género y no discriminación.

En tanto, la consejera Myriam Alarcón Reyes comentó a los trabajadores al pasar muchas horas en el lugar de labor, será importante sentirse identificados con el protocolo y dejar atrás las malas prácticas, vicios y estereotipos existentes.

Por su parte, el consejero Mauricio Huesca lamentó la cosificación y estereotipos existentes en el ambiente laboral y expresó la necesidad de evolucionar hacia la creación mecanismos de reparación de daño y garantía de no repetición.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/297528/0/instituto-electoral-local-presenta-protocolo-contra-violencia-laboral/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR