Municipios reforzarán acciones contra cambio climático

Municipios reforzarán acciones contra cambio climático

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 385 votos a favor, un dictamen que reforma los artículos 9 y 91 de la Ley General de Cambio Climático, a fin de reforzar las acciones de los...

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 385 votos a favor, un dictamen que reforma los artículos 9 y 91 de la Ley General de Cambio Climático, a fin de reforzar las acciones de los municipios contra el cambio climático.

El dictamen busca que los municipios puedan gestionar, asignar y administrar recursos destinados a la ejecución de acciones de adaptación y mitigación ante dicho tema.

El diputado Alex Le Baron González explicó que se establece que además de la Federación y las entidades, los municipios, circunscribiéndose estrictamente al ámbito de las respectivas competencias, participen en el diseño, desarrollo y aplicación de instrumentos económicos que incentive el conocimiento de los objetivos de la política nacional en la materia.

En tanto, el legislador proponente de la iniciativa, Tomás Roberto Montoya, resaltó que la reforma plantea que las entidades federativas tengan también atribuciones para destinar parte de sus recursos para ejercerlos en política de mitigación y adaptación al cambio climático.

Se considera a los municipios para asignar y administrar recursos destinados a la ejecución de acciones de adaptación y mitigación ante el cambio climático, además de cambiar la denominación Distrito Federal por Ciudad de México.

El dictamen indica que la Ley General de Cambio Climático ya dispone de los elementos suficientes para que exista una legislación local en cada entidad y para que se implemente una política local en la materia, con sus objetivos, metas e instrumentos adecuados.

Por lo tanto, agregó, en el momento en que las autoridades estatales y municipales consideren entre sus prioridades una política de cambio climático, ellos diseñarán instrumentos y pondrán en marcha políticas locales de cambio climático y proveerán los recursos necesarios para llevarlas a cabo.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/297521/0/municipios-reforzaran-acciones-contra-cambio-climatico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR