Senadores confían en panorama positivo para México al margen de TLCAN

Senadores confían en panorama positivo para México al margen de TLCAN

Las bancadas del PRI y el Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado confiaron en que habrá avances en la quinta ronda de negociaciones del TLCAN, pero destacaron que al margen del resultado final...

Las bancadas del PRI y el Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado confiaron en que habrá avances en la quinta ronda de negociaciones del TLCAN, pero destacaron que al margen del resultado final, México cuenta con la capacidad para fortalecer su economía con acuerdos paralelos con otras naciones.

El senador Ricardo Urzúa Rivera, integrante de la comisión de legisladores que acompaña en las negociaciones al gobierno mexicano, consideró que las cuatro rondas anteriores “han sido una montaña rusa, con altas y bajas” pero los tres países ya entendimos que nos necesitamos mutuamente.

Sostuvo que México protegerá a la industria de las autopartes, así como el Capítulo 19, que permite el panel de controversias. “Hay arreglos a medias en muchos temas, pero México está preparado para un plan B o C, porque hay muchos mercados internacionales en América Latina como es Panamá y Argentina, con quienes estamos en tratos con ellos”.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó el tema de las negociaciones para relanzar el Tratado de Asociación Transpacífico (TTP) y también hay negociaciones para un tratado con Europa, por lo que sostuvo que “los mexicanos tenemos muy buenas opciones ante cualquier escenario para el TLCAN”.

Por separado, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, declaró que México está preparado para vivir circunstancias adversas, como la de no pertenecer más a la región económica de América del Norte.

En tanto, el coordinador del PAN, Fernando Herrera, enfatizó que México tiene condiciones para salir adelante, independientemente de las adversidades que se tengan con Estados Unidos.

“Apostemos a que en las próximas rondas de negociación se pueda aterrizar un acuerdo favorable a nuestro país”, y agregó que “es factible que el TLC se mantenga o sufra modificaciones importantes que pueden llevar, incluso, hasta su cancelación”.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Sánchez, expuso que “sería bueno que México siguiera siendo parte de esta región comercial de Norteamérica. Sería bueno que Trump entrara en razón. Pero, bueno, México es mucho más grande que el TLCAN y México va a salir adelante con TLCAN o sin TLCAN”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/297504/0/senadores-confian-en-panorama-positivo-para-mexico-al-margen-de-tlcan/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR