Ruiz Esparza pone en operación Macrolibramiento de Guadalajara

Ruiz Esparza pone en operación Macrolibramiento de Guadalajara

Con un inversión de ocho mil 500 millones de pesos y beneficios para más de cuatro millones de personas, hoy fue puesto en operación el Macrolibramiento de Guadalajara. En el arranque de esta magna...

Con un inversión de ocho mil 500 millones de pesos y beneficios para más de cuatro millones de personas, hoy fue puesto en operación el Macrolibramiento de Guadalajara.

En el arranque de esta magna obra, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, indicó que el Macrolibramiento de Guadalajara conectará las autopistas México-Guadalajara, Guadalajara-Colima y Guadalajara-Tepic.

Precisó que dicha obra está concluida en su totalidad y tiene una extensión de 111 kilómetros, la cual ya puede ser utilizada por los automovilistas y principalmente por vehículos de carga pesada, desfogando así el tránsito de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“(Esta obra) es el segundo libramiento más grande del país, 111 kilómetros, cuatro carriles de concreto hidráulico, dos metros y medio de acotamientos laterales, un metro en el centro para poder transitar con mucha seguridad", destacó.

"Un libramiento que sin duda le va a ayudar a la ciudad de Guadalajara en su desarrollo urbano, en su planeación futura, en su seguridad actual, en su medio ambiente actual”, sostuvo el titular de la SCT.

El funcionario federal también destacó el liderazgo del gobernador Aristóteles Sandoval, en su administración para sobresalir e impulsar de manera ejemplar el desarrollo económico, social y de infraestructura, así como la generación de empleos.

Afirmó que Jalisco va desarrollándose económicamente de manera ejemplar a nivel nacional, destacando por las industrias que están viniendo a asentarse en esta entidad. Sobresale “el empleo, desarrollo económico, infraestructura”, puntualizó Ruiz Esparza.

Subrayó que tan sólo en Jalisco se invierten por parte de la SCT más de 56 mil millones de pesos en obras como la antes citada, la Línea 3 del Tren Eléctrico y otras que se desarrollan en la entidad.

Entre los beneficios del Macrolibramiento está que la obra agiliza la conexión de los Corredores Carreteros México-Nogales con ramal a Tijuana y Manzanillo-Tampico con ramal a Lázaro Cárdenas.

Además retira el tránsito de largo itinerario de la Zona Metropolitana de Guadalajara; beneficia a más de cuatro millones y medio de personas.

Fomenta en el desarrollo de plantas industriales, centros logísticos, así como en la distribución de personas y bienes, que contribuirán a la actividad económica, el empleo y la competitividad de la región occidente del país.

también propiciará ahorros en costos de operación y tiempo de traslado al pasar de dos a una hora en recorridos de largo itinerario, y mejorará la competitividad de la región.

El Macrolibramiento de Guadalajara es una vía de 11 kilómetros de longitud, que además de la conexión de las autopistas México-Guadalajara, Guadalajara-Colima y Guadalajara-Tepic, cuenta con una sección transversal de 22 metros para alojar cuatro carriles de circulación (dos por sentido) y acotamientos externos.

Incluye la construcción de siete entronques a desnivel, la inversión estimada fue de ocho mil 544 millones de pesos, se generaron cerca de dos mil empleos directos y cuatro mil 860 indirectos durante el tiempo de construcción, la obra se realizó en concreto hidráulico.

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