Evento en Jalisco informará sobre enfermedades reumáticas

Evento en Jalisco informará sobre enfermedades reumáticas

La diputada María del Refugio Ruiz Moreno dijo que se realizará un evento en los próximos días con asociaciones civiles, especialistas, autoridades estatales y municipales para trabajar en conjunto...

La diputada María del Refugio Ruiz Moreno dijo que se realizará un evento en los próximos días con asociaciones civiles, especialistas, autoridades estatales y municipales para trabajar en conjunto en beneficio de la ciudadanía que padece enfermedades reumáticas.

Puntualizó que el propósito es conocer las estadísticas reales de personas con estos padecimientos en Jalisco y posteriormente asignar recursos para investigaciones, prevención y tratamientos.

Indicó que estas enfermedades afectan a una cantidad importante de personas que no han sido diagnosticadas o que tienen desconocimiento de ellas, por lo que es indispensable que se conozca cuáles son los síntomas y se de difusión y capacitación a especialistas para que se atiendan a los enfermos que se encuentran en localidades pequeñas.

A su vez, la reumatóloga del antiguo Hospital Civil de Guadalajara, Ana Guilaisne Bernard Medina, comentó que es imprescindible que se difundan las enfermedades reumáticas, ya que estas pueden causar incapacidad.

"Es preciso que se conozcan de manera certera las estadísticas actuales de personas que tienen este padecimiento y se defina la edad y localidad de los afectados para realizar las investigaciones necesarias y se soliciten los apoyos adecuados", dijo.

Expresó que alrededor de 10 por ciento de la población podría padecer dicha enfermedad y existen alrededor de 200 padecimientos reumáticos de las cuales se tiene desconocimiento ciudadano.

"Por lo que se requiere el apoyo de los munícipes y encargados de salud de las distintas localidades de Jalisco, para que se contabilice, se difunda y se diagnostique esta enfermedad desde etapas tempranas", puntualizó.

Bernard Medina destacó que se pretende que en dicho evento se den a conocer cuáles son las enfermedades reumáticas, sus orígenes y cómo prevenirlas.

Mencionó que es necesario que los encargados de salud de los 125 municipios les brinden un espacio para hacer brigadas de salud y que el Colegio Jalisciense de Enfermos Reumatoides les brinde apoyo.

Por su parte, el presidente del Colegio Jalisciense de Reumatología, Jorge Enrique Aguilar Arreola, subrayó que esta enfermedad es multifactorial, sin embargo, con el antecedente genético cualquier tipo de tóxico, bacterias, infecciones ó tabaquismo puede ser un detonante para adquirir dicho padecimiento.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/297489/0/evento-en-jalisco-informara-sobre-enfermedades-reumaticas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR