Inicia proyecto de señalización de tsunamis en costas de Guerrero

Inicia proyecto de señalización de tsunamis en costas de Guerrero

En coordinación con científicos avalados por el gobierno de Japón, la Secretaría de Protección Civil de Guerrero inició el primer proyecto de señalización de sismos y tsunamis en las costas de...

En coordinación con científicos avalados por el gobierno de Japón, la Secretaría de Protección Civil de Guerrero inició el primer proyecto de señalización de sismos y tsunamis en las costas de Guerrero.

El titular de la dependencia, Marco César Mayares dijo, en su comparecencia ante diputados de la Legislatura Estatal, que con el apoyo e interés de los investigadores de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JIKA), desde el año 2015, investigan la actividad sísmica en las costas del estado.

Añadió que el objetivo es implementar acciones que puedan mitigar el impacto de este tipo de fenómenos naturales.

Dio a conocer que el gobierno japonés está haciendo una inversión en el estado para crear mapas de la zona vulnerables en caso de tsunami, así como la colocación de sensores sísmicos para de monitoreo de olas que pudieran presentarse.

Precisó que el proyecto consiste en colocar sensores en el interior del mar y otros de manera terrestre.

A través de un comunicado, manifestó que con el objetivo de fortalecer el sistema preventivo y de atención estatal, se han logrado consolidar importantes convenios de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Marina y Cenapred.

Además de la firma de varios convenios de colaboración con colegios y asociaciones de profesionistas para la integración de la Red de Evaluadores del estado, misma que fue de gran apoyo en las tareas de censo y análisis de daños, generados por los sismos registrados durante el pasado mes de septiembre.

Ante diputados locales, Mayares Salvador, detalló que en coordinación con los tres niveles de gobierno, que participan a través del Consejo Estatal de Protección Civil se instrumentó la operatividad de 599 refugios temporales, distribuidos en los 81 municipios con capacidad de alojamiento para 160 mil personas.

El funcionario estatal reconoció la ardua labor de los distintos cuerpos de atención a emergencias, dependencias de los tres órdenes de gobierno y sociedad en general, durante las diferentes contingencias vividas en la entidad.

Al respecto, indicó que se brindó apoyo inmediato a 3 mil 690 habitantes que resultaron afectados por las lluvias severas e inundaciones ocurridas en septiembre pasado, lo que causó daños a 888 viviendas, de los municipios Tlapehuala, Coyuca de Catalán, Arcelia, Pungarabato, Ajuchitlán y Tepecoacuilco.

A las personas damnificadas de estos municipios se les otorgó 888 despensas, mil 188 cobertores, mil 488 colchonetas, 738 paquetes de limpieza y 738 equipos de aseo personal.

Agregó que el sismo del 7 de septiembre provocó el deterioro de 52 inmuebles escolares y muy pocas viviendas, a diferencia de lo ocurrido en los estados de Chiapas y Oaxaca.

Pero se les brindó en una primer etapa 40 toneladas de víveres y enseres, posteriormente con el apoyo y colaboración de la población se recolectaron 90 toneladas de ayuda, de las cuales 30 se enviaron por vía terrestre y 60 a través de la Armada de México.

Dio a conocer que el 13 de septiembre, que los guerrerenses volvieron a sufrir las consecuencias de los fenómenos naturales, el huracán Max impactó de forma severa en Acapulco, San Marcos, Florencio Villareal y 15 municipios de la región Costa Chica.

También lo hizo en Petatlán, Zihuatanejo y Coyuca de Benítez de la región Costa Grande y en ocho municipios de La Montaña.

Anotó que el reporte preliminar de daños ocasionados por el huracán Max, sumaron seis mil 474 viviendas afectadas, más de 400 kilómetros de caminos y carreteras averiados, 141 edificios educativos, más de 23 mil hectáreas afectadas y ocho edificios de salud.

Recordó que el 19 de septiembre, un nuevo fenómeno sísmico provocó estragos en la entidad pese a que su epicentro fue en Puebla y Morelos, afectando la región norte del estado, específicamente 19 municipios colindantes, como Taxco, Huitzuco, Atenango y Tepecoacuilco, cuyas familias damnificadas recibieron asistencia técnica, diagnóstico de daños y diversos apoyos emergentes.

Respecto de la cuantificación de afectaciones, indicó que se registraron daños en 11 mil 939 viviendas, 369 edificios, 29 instalaciones de salud, 68 edificios públicos, 68 iglesias, 52 kilómetros de caminos y dos puentes.

En cuanto a las acciones de capacitación, el secretario de Protección Civil, recalcó que se han impartido un total de 559 cursos con temáticas de prevención, atención a emergencias, primeros auxilios y simuladores con hipótesis de sismo.

Mayares Salvador precisó que hoy más que nunca Guerrero necesita que todos los representes de los tres órdenes de gobierno y sociedad civil trabajen coordinadamente para emprender políticas y acciones que mitiguen los efectos de los fenómenos naturales, siendo necesario fortalecer la cultura de la autoprotección.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/297481/0/inicia-proyecto-de-senalizacion-de-tsunamis-en-costas-de-guerrero/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR