Exposición critica el capitalismo en Museo Universitario del Chopo

Exposición critica el capitalismo en Museo Universitario del Chopo

La obra de siete artistas mexicanos es la plataforma para criticar los sistemas económicos de producción y cómo generan necesidades emocionales en los individuos, a través de la exposición “Notas...

La obra de siete artistas mexicanos es la plataforma para criticar los sistemas económicos de producción y cómo generan necesidades emocionales en los individuos, a través de la exposición “Notas para una educación (económico) sentimental”.

La muestra será inaugurada el 16 de noviembre en la Galería Arnold Belkin, del Museo Universitario del Chopo, en una colectiva de pintura, serigrafía, textil, video, instalación y escultura cinética, detalló el museo en un comunicado.

Bajo la curaduría de Julio García Murillo, las piezas componen investigaciones, parodias y anotaciones críticas que visibilizan los cambios de la economía, para reflejar el agitado momento actual, donde el capitalismo contemporáneo se ha introducido en las esferas afectivas de la condición humana.

De acuerdo con el curador, el término “educación sentimental” surgió en Europa durante el siglo XIX, cuando se reinventó la noción del amor burgués y se crearon contratos para sostener relaciones afectivas, aunque subrayó que la educación sentimental es de carácter histórico y cambia según el panorama económico de cada época.

De esta manera, la creadora Cecilia Barreto presenta escultura, textil y pintura, con los cuales hace representaciones gráficas de los mercados financieros.

A partir de la asociación de imágenes de animales con características de las bolsas internacionales de valores, retoma un recurso que escultores naturalistas del siglo XIX emplearon para crear alegorías políticas.

Omar Bocanegra realiza una investigación en torno a la importación de mercancías y su efecto adverso en la economía nacional; con huacales y costales elabora una instalación móvil que alude a la escultura cinética surgida en Europa durante el siglo XX.

Miguel Camacho plantea interrogantes sobre el valor que adquiere una pieza al interior de un museo o galería, los criterios de valuación, así como las estructuras fiscales y burocráticas que enfrenta.

Carmen Huízar presenta una serie de pinturas y una instalación, basadas en una investigación fotográfica acerca de pasteles de una conocida cadena de cafeterías; se trata de una crítica al carácter kitsch de esos productos, para la cual tomó referencias de la obra del pintor surrealista René Magritte.

La instalación se integra por cajas en las que tradicionalmente se transportan estos productos, realizadas en serigrafía con un estilo similar al del artista plástico Andy Warhol.

Andrea Medina se centra en los procesos artesanales y lingüísticos de algunas regiones de Oaxaca y su relación con las artes visuales.

A partir de una pieza textil que tiene bordada la palabra zúuin, trabajo en lengua zapoteca, Medina muestra el valor monetario dispar de esa misma pieza en un museo y en un taller textil de Teotitlán del Valle.

La instalación en video de Natalia Millán muestra la labor de un negocio familiar de varias décadas de envoltura de regalos; lejos de la nostalgia, la artista reflexiona sobre la transformación de la mercancía en regalo, además de la desaparición de las pequeñas empresas familiares ante el poderío de consorcios departamentales.

Israel Urmeer presenta una instalación con animaciones de piezas de pintura nacionalista mexicana del siglo XIX, para cuestionar la campaña publicitaria de una empresa de telefonía celular, basada en el uso de paisajes emblemáticos de México.

Con esto, los artistas reunidos abordan aspectos de la economía global y se refieren a movimientos de la historia del arte, para proponer que el individuo construya o reconstruya su propia educación sentimental desde una visión crítica, con base en sus propios deseos y decisiones.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/297477/0/exposicion-critica-el-capitalismo-en-museo-universitario-del-chopo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR