Playa del Carmen cumple 115 años como comunidad chiclera

Playa del Carmen cumple 115 años como comunidad chiclera

Playa del Carmen cumple 115 años de existir con una rica historia que comenzó como una pequeña comunidad chiclera y que ahora es uno de los principales destinos turísticos de México y América Latina...

Playa del Carmen cumple 115 años de existir con una rica historia que comenzó como una pequeña comunidad chiclera y que ahora es uno de los principales destinos turísticos de México y América Latina, manifestó el cronista de la ciudad, Raymundo Tineo Celaya.

En el marco de la celebración oficial de su aniversario, organizado por las autoridades municipales, el historiador resaltó la importancia de no olvidar estas fechas por la relevancia que tiene para una comunidad contar con una identidad. 

Señaló que el 14 de noviembre de hace 115 años se utilizó por vez primera la palabra Playa del Carmen en un documento oficial.

Destacó que de aquel entonces a la fecha, este polo vacacional, que como municipio de Solidaridad solamente tiene 24 años, pasó de ser una pequeña villa de chicleros y pescadores a uno de los más importantes destinos turísticos en todo el mundo, con más de 40 mil habitaciones hoteleras.

Autoridades municipales e hijos de los fundadores de Playa del Carmen participaron en una ceremonia oficial para conmemorar la fecha, y que incluyó la colocación de la ofrenda floral en el parque Fundadores.

“Los jóvenes son los que mantienen viva la historia y tradición de Playa del Carmen integrando a más personas, porque esa es la esencia de la ciudad, son quienes convocan a los que aquí vivimos a sentirnos orgullosos de nuestras raíces”, señaló Tineo Celaya.

El presidente de la Asociación Civil que encabeza las actividades por el 115 Aniversario de la Fundación de Playa del Carmen “Unidos por Playa”, José Luis Acosta Quian, destacó la forma en que los hijos de los primeros fundadores de Playa del Carmen se comprometen a mantener vivos los usos y costumbres de lo que hoy es el destino de mayor crecimiento en el país.

“Ese crecimiento es lo que nos permite contar historias de personas que llegaron a Playa del Carmen de tantos lugares del país y del mundo, que se enamoraron del lugar. Por ello, si queremos esta ciudad, si de verdad tenemos en el corazón a Playa, entreguemos fieles al trabajo por construir una mejor sociedad”, expresó.

Reconoció a todos los que contribuyeron para que Playa del Carmen se recuperara de desastres naturales, ya que de esperar que llegará la ayuda, la gente se unió para salir adelante, trabajó de la mano para abrir las primeras calles, construir el primer hospital y la primera escuela.

Tras la colocación de la ofrenda florar, hijos de fundadores como Jesús Puc Pat, Aurora Dzib, Walter Puc, Pedro Ramón Peña Xicum, Lucio Kantun, uno de los delegados de Playa del Carmen, Domingo Paredes, y el Cronista de la Ciudad, narraron anécdotas sobre el desarrollo de la ciudad.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/297473/0/playa-del-carmen-cumple-115-anos-como-comunidad-chiclera/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR