Campañas para prevenir embarazos en adolescentes, plantea asambleísta

Campañas para prevenir embarazos en adolescentes, plantea asambleísta

El asambleísta del PRD, Luis Alberto Chávez García, urgió a diseñar un plan de educación sexual permanente en las escuelas desde el nivel primaria y contundentemente en la secundaria, sobre todo en...

El asambleísta del PRD, Luis Alberto Chávez García, urgió a diseñar un plan de educación sexual permanente en las escuelas desde el nivel primaria y contundentemente en la secundaria, sobre todo en zonas rurales.

Ello, para que a los menores de edad se les informe sobre las consecuencias de tener relaciones sexuales a esa edad, destacó, al señalar que también se deben incluir a los padres de familia, porque muchas adolescentes y niñas de los pueblos no bajan a la cuidad.

En tribuna de la Asamblea Legislativa, expuso que estas campañas deben realizarse particularmente en las zonas rurales, en las escuelas y centros comunitarios, además de espacios como comisarías ejidales y comunales. 

Refirió que el Gobierno de la Ciudad de México ha realizado grandes esfuerzos por diseñar y ejecutar estrategias que atiendan temas sobre planificación familiar, prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos en jóvenes, pero no en niñas de 10 a 17 años de edad, población muy vulnerable.

El perredista explicó que las jóvenes no tienen acceso a las campañas que están dentro del Metrobús o dentro del Metro, ya que su transporte público es local y sus mayores salidas son a los pueblos circundantes.

Abundó que hasta que logran entrar a nivel medio superior, ese sector de la población es cuando posiblemente tengan el impacto de estas campañas sociales, conforme a los programas del Gobierno de la Ciudad de México.

Aún con alcance de estas redes sociales, dijo, las campañas de bajo tenor no surten efectos, porque para el caso de las zonas rurales y pueblos originarios tenemos la idea o la parte fundamental de sus usos y costumbres es la producción del modelo familiar nuclear, sin embargo, la realidad es otra.

Por ello, insistió, los habitantes de las zonas rurales, sin importar la edad, las creencias, las distintas sedes territoriales de las comunidades y sus tradiciones, son parte de esta ciudad y deben tener el mismo acceso a la información.

Declaró que cuando una adolescente queda embarazada y tiene un hijo, su salud, educación, potencial de obtener ingresos y todo su futuro pueden estar en peligro y pueden quedar atrapadas en una vida sumida en la pobreza, la exclusión y la impotencia.

Manifestó que las delegaciones rurales que encabezan los índices de embarazos a partir de los 12 a los 19 años de edad, son Milpa Alta, con un 21.8 por ciento; Magdalena Contreras con 19.2 por ciento; Tláhuac con 18.8 por ciento.

Xochimilco con un 19 por ciento; Álvaro Obregón 17 por ciento; Tlalpan 15.9 por ciento; y Cuajimalpa 15.5 por ciento.

Mencionó que los hospitales del Gobierno de la Ciudad, según la Secretaría de Salud, en el año 2015 se atendieron 46 mil 542 nacimientos, de los cuales 296 fueron de mujeres menores de 15 años y cuatro mil 933 fueron de mujeres entre 15 y 18 años de edad.

Detalló que el año pasado la Secretaría de Salud alertó que en la capital del país cada día 40 mujeres menores de 19 años se convierten en madres, lo cual está asociado a diversos padecimientos biológicos, psicológicos y sociales, ya que deberían tratarse de la etapa de crecimiento y desarrollo de la niña y los adolescentes.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/297471/0/campanas-para-prevenir-embarazos-en-adolescentes-plantea-asambleista/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR