FICMA impulsa la cinematografía creada con gadgets

FICMA impulsa la cinematografía creada con gadgets

Por segundo año consecutivo la Ciudad de México recibirá el Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA), que se realizará del 22 al 25 de noviembre en el Centro de la Juventud...

Por segundo año consecutivo la Ciudad de México recibirá el Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA), que se realizará del 22 al 25 de noviembre en el Centro de la Juventud, Arte y Cultura Futurama con la intención de impulsar la cinematografía creada con gadgets.

Miguel Ángel Ramírez de la Garza, fundador y director general de FICMA, expresó en conferencia de prensa que en esta segunda edición se realizarán cuatro talleres de formación, siete conferencias y mesas redondas.

Además, se proyectará la película “Oso polar” del cineasta Marcelo Tobar, y también se llevarán a cabo actividades en el Museo Tezozomoc.

En la conferencia estuvieron presentes Luis Alfonso Villa Vargas, jefe de laboratorio de microtecnología y sistemas embebidos del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Miguel Ángel Ramírez, la actriz Sophie Alexander, quien será miembro del jurado del FICMA, y Tobar.

Este año estarán en competencia Cortometraje Documental Internacional, Cortometraje Experimental, Cortometraje Experimental, Cortometraje de Animación, Cortometraje de Animación, Cortometraje Mexicano de Ficción, Cortometraje Mexicano de Ficción, Cortometraje Documental Mexicano y Cortometraje Documental Mexicano.

En su oportunidad, Sophie Alexander expresó que más que un festival, este encuentro es un fenómeno importante porque rescata lo que está pasando hoy en día, la utilización de los medios electrónicos en favor de una necesidad de expresar.

“Lo que sentí con los contenidos a los que tuve acceso, es que la gente al estar utilizando lo que tiene a la mano para hacer lo que hace es por una razón específica, porque tiene una necesidad vital de expresar algo, y esto se nota y creas una relación directa con tu interlocutor”, agregó.

Por su parte, Díaz indicó que el Instituto Politécnico siempre ha estado interesado en la innovación tecnológica, pero en esta ocasión se han vinculado más con la imagen y que este festival crea además oportunidades para quienes quieran adentrarse en el mundo tecnológico con el desarrollo de softwares.

“A nosotros nos da ese eje hacía donde tenemos que llevar la mentalidad de los estudiantes y es ahí donde tenemos nuestro reto de seguir innovando”, indicó.

Tobar comentó que desde antes de que “Oso polar” fuera seleccionada para el Festival Internacional de Cine de Morelia, recibió la invitación de Ramírez para participar en este encuentro, al cual dijo, le tiene mucho cariño.

“Es fundamental porque se van a encontrar festivales de cine proyectando “Coco” pero no van a haber muchos de estos, y estos son los que están a la vanguardia y que una persona en Angola inscriba su obra para estar presente en este festival es un parteaguas”, acotó.

La finalidad del FICMA es promover obras cinematográficas de calidad, así como a sus creadores y equipos de producción, incentivándolos a producir contenidos relacionados a conciencia social, cultura y entretenimiento pero con herramientas tecnológicas.

Entre el jurado de este año se encuentran Jorge Grajales, Jesús Chavaría, Cristina Velasco y Sophie Alexander, sólo por citar algunos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/297470/0/ficma-impulsa-la-cinematografia-creada-con-gadgets/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR