Piden a Corte Penal Internacional investigar persecución a rohingyas

Piden a Corte Penal Internacional investigar persecución a rohingyas

El grupo humanitario Human Rights Watch (HRW) calificó hoy de “absurdo” un informe del gobierno de Myanmar que niega la muerte de civiles rohingyas en el estado de Rakhine, en el norte de ese país, y...

El grupo humanitario Human Rights Watch (HRW) calificó hoy de “absurdo” un informe del gobierno de Myanmar que niega la muerte de civiles rohingyas en el estado de Rakhine, en el norte de ese país, y pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) que inicie su propia investigación.

El grupo defensor de los derechos humanos reaccionó este martes al informe del ejército de Myanmar publicado el lunes, según el cual no se registró “ninguna muerte de personas inocentes” durante la campaña militar contra los rebeldes rohingyas que atacaron puestos policiales en Rakhine.

Esos ataques, registrados el pasado 25 de agosto, desataron una ofensiva militar no sólo contra los combatientes rohingya, sino también contra civiles, durante la cual, según el ejército de Myanmar, murieron 376 “rebeldes terroristas”.

La represión propició el éxodo de unos 600 mil civiles de esa minoría musulmana hacia Bangladesh, donde muchos sobrevivientes permanecen en campamentos improvisados en condiciones precarias, que han denunciado asesinatos en masa, torturas y violaciones.

“El absurdo esfuerzo del ejército birmano por absolverse de atrocidades masivas subraya por qué se necesita una investigación internacional independiente para establecer los hechos e identificar a los responsables”, declaró este martes Brad Adams, de HRW en un comunicado.

“Las autoridades de Myanmar han demostrado una vez más que no pueden y no investigarán de manera creíble”, sostuvo Adams, y agregó que los graves crímenes cometidos con impunidad por los militares de esa nación, deben ser investigados.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha llamado a los musulmanes rohingya en Myanmar la minoría más perseguida del mundo, por ello “es hora de que la Corte Penal Internacional en La Haya investigue a las autoridades de ese país asiático”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/297467/0/piden-a-corte-penal-internacional-investigar-persecucion-a-rohingyas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR