Con imágenes emblemáticas repasan 25 años de relación México-Vaticano

Con imágenes emblemáticas repasan 25 años de relación México-Vaticano

Con una selección de imágenes emblemáticas compiladas en una muestra fotográfica, la embajada de México ante el Vaticano decidió rendir tributo a los 25 años de relaciones diplomáticas.  “Imágenes de...

Con una selección de imágenes emblemáticas compiladas en una muestra fotográfica, la embajada de México ante el Vaticano decidió rendir tributo a los 25 años de relaciones diplomáticas. 

“Imágenes de una relación. México-Santa Sede” es el título de la exposición que se inauguró este martes en las galerías ubicadas dentro del Palazzo della Cancelleria, un histórico palacio de propiedad vaticana ubicado a pocos pasos de la Piazza Navona.

“Con esta exposición fotográfica queremos significar de manera gráfica, visual, cuál ha sido el transcurso de 25 años de relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede”, explicó el embajador mexicano en el Vaticano, Jaime del Arenal Fenochio.

En entrevista con Notimex, el diplomático estableció que la iniciativa busca poner en visión y en imagen un acontecimiento que construyeron “hombres con voluntad”, con determinación política, con buena fe, quienes tomaron una decisión valiente en su momento, que provocó críticas y cuestionamientos.

Consideró que, con decisión y buena voluntad, estos hombres finalmente consiguieron echar a andar una relación que ha sido muy provechosa para ambas entidades.

Más adelante, el embajador explicó que los visitantes a la muestra encontrarán hitos y momentos históricos en la relación como los testimonios del paso de los papas Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco por México.

“Ellos han dejado una huella imborrable entre los mexicanos y ahí hay algunas fotografías que recuerdan esta presencia papal en tierras mexicanas. A la vez también se puede recordar la presencia de los presidentes mexicanos en el Vaticano y las relaciones que se han establecido a lo largo de estos años”, añadió.

Así, en tres grandes salones tenuemente iluminados pueden verse los diversos saludos de los pontífices con los presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Además, es posible repasar algunos momentos relevantes de la embajada como las ceremonias de gritos de independencia o las presentaciones de cartas credenciales de los sucesivos embajadores.

También se incluyeron algunas postales del paso de los mexicanos por la Plaza de San Pedro, exhibiciones de grupos artísticos y musicales que han alegrado a los líderes católicos.

El embajador Del Arenal aseguró que las celebraciones por los 25 años de relaciones bilaterales “se están viviendo con mucho entusiasmo y con mucho fruto”.

“No solamente se trata de mirar atrás, para reflexionar lo que han sido estos 25 años, cómo se gestaron, que obstáculos tuvieron que vencerse para lograr la relación”, precisó.

“También es tiempo para ver en qué momento estamos en la relación y hacia dónde vamos, qué queremos ver en el futuro tanto inmediato como mediato, para fijar así una especie de hoja de ruta para que la relación no se estanque, sino que siga teniendo buenos resultados”, ponderó.

La muestra permanecerá abierta durante la presente semana en las galerías del Palazzo de la Cancelleria, ubicado en una de las principales avenidas de Roma, el Corso Vittorio Emmanuele.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/297465/0/con-imagenes-emblematicas-repasan-25-anos-de-relacion-mexico-vaticano/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR