Tiendas aplican protocolos contra "robo hormiga" por temporada alta

Tiendas aplican protocolos contra "robo hormiga" por temporada alta

En el primer semestre de 2017 el "robo hormiga" en tiendas departamentales se incrementó 35 por ciento con respecto al mismo lapso del año anterior y según empresas de seguridad privada se prevé que...

En el primer semestre de 2017 el "robo hormiga" en tiendas departamentales se incrementó 35 por ciento con respecto al mismo lapso del año anterior y según empresas de seguridad privada se prevé que para el Buen Fin y la temporada decembrina aumente 50 por ciento.

El director de la empresa de seguridad privada Prosegur, Marcos Castillo, dijo que en esta época crece la actividad de los farderos, y que mientras los asaltos a mano armada representan 15 por ciento de los hurtos en tiendas departamentales y de conveniencia, el farderismo o "robo hormiga", alcanza 85 por ciento de los casos.

Señaló que de acuerdo con las estadísticas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), de enero a julio de 2017, el farderismo incrementó 35 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016, lo que representa 10 mil robos más.

También refirió que en 2016 fueron mil 900 los comercios afectados y las pérdidas totales por este ilícito alcanzaron los 140 mil millones de pesos.

Castillo detalló que la entidad federativa con mayor incidencia de ese ilícito es el Estado de México, seguido de Veracruz, luego la Ciudad de México, Chiapas y Puebla.

El directivo explicó que la mayoría de los "robos hormiga" son cometidos por farderos profesionales que operan en bandas de hasta ocho personas, se dividen las funciones, mientras unos distraen a los guardias, otros sustraen la mercancía, utilizando chamarras, faldas largas, carreolas o bolsas "blindadas", con un recubrimiento interno de papel aluminio para que no suenen las alarmas.

Durante una demostración de los protocolos de seguridad de la empresa, el director de Prosegur explicó que usualmente participan familias completas incluso con menores de ocho a 14 años a quienes utilizan como escudo o distractor para escapar.

Finalizó que por lo regular se atrapa solo a quien se encuentra en flagrancia con la mercancía y es difícil vincular a toda la banda.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/297440/0/tiendas-aplican-protocolos-contra-robo-hormiga-por-temporada-alta/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR